La mayoría de los pacientes obesos y diabéticos que se someten a la operación dejan de usar insulina y medicación al día siguiente de la intervención
En España, el 50% de la población adulta presenta sobrepeso u obesidad, una enfermedad de la que la OMS anuncia una próxima epidemia debido a una mayor prevalencia en los niños. De hecho, en EEUU es la primera causa de muerte prevenible, superando incluso al tabaquismo. Expertos de la Unidad de Obesidad de los hospitales Quirónsalud Torrevieja y Quirónsalud Valencia ofrecen las claves que ayudan a reducir la diabetes en los pacientes con obesidad o sobrepeso.
Los datos son claros: más del 70% de las personas obesas que se someten a una intervención de cirugía bariátrica o metabólica deja de ser diabético. “La efectividad es inmediata en pacientes con diabetes tipo II, que habitualmente dejan de usar insulina y medicación al día siguiente de la intervención”, manifiesta el doctor Carlos Sala, especialista en cirugía general y aparato digestivo de la Unidad de Obesidad de Hospital Quirónsalud Valencia.
La evolución de las operaciones mínimamente invasivas ha revolucionado en la última década el mundo de la cirugía moderna, incluida la bariátrica. “El tratamiento integral de los pacientes con sobrepeso, obesidad y diabetes garantiza los mejores resultados. Además, los riesgos de la intervención quirúrgica son muy bajos, sobre todo si los comparamos con las patologías derivadas de esta enfermedad”, asegura el doctor Pedro Bretcha, coordinador de la Unidad de Obesidad y Cirugía General y Aparato Digestivo del Hospital Quirónsalud Torrevieja.
La eficacia de la intervención está demostrada en la diabetes tipo II, en la que la obesidad tiene un papel protagonista y existe una resistencia a la acción de la insulina que genera el páncreas. “Se produce una reducción del peso y la desaparición o disminución de la diabetes”, aseguran los especialistas.
Del mismo modo se minimizan otros trastornos asociados, como el síndrome de apnea del sueño, los problemas cardiacos, la hipertensión arterial, las alteraciones de la fertilidad, la sobrecarga de articulaciones, el reflujo gastroesofágico, así como problemas de autoestima y ansiedad, entre otros.
Técnicas quirúrgicas más adecuadas contra la obesidad
Actualmente, las intervenciones quirúrgicas más efectivas son las de abordaje laparoscópico que minimizan las complicaciones y reducen el dolor postoperatorio. Los abordajes contra la obesidad pueden ser quirúrgicos y endoscópicos.
Los primeros se emplean para la obesidad y se pueden clasificar en restrictivas puras o mixtas. Las restrictivas, entre las que se encuentra la gastrectomía tubular, se basan en reducir la capacidad del estómago. Limitan la ingesta de alimentos y provocan una alteración en la secreción hormonal gástrica para regular el apetito y generar la sensación de plenitud gástrica
Las mixtas se fundamentan en la disminución de la capacidad gástrica y en un acortamiento del paso de los alimentos por el intestino. Entre los métodos mixtos se encuentra el by pass gástrico que, en opinión de los especialistas, consigue resultados muy positivos en el tratamiento de las enfermedades asociadas a la obesidad y una mayor reducción de peso.
Por su parte, las prácticas endoscópicas han presentado grandes avances en los últimos años para enfrentar la obesidad. Entre ellas, una de las más utilizadas es la del balón intragástrico, que se introduce en el interior del estómago y se rellena con suero fisiológico hasta que alcanza un volumen óptimo para estimular la saciedad del paciente, y la del endobarrier, a través de la cual se coloca una funda en el interior del intestino para alterar la absorción de los alimentos.
Descubre más desde Objetivo Torrevieja
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Filed under: Actualidad |
Deja un comentario