La Cofradía Gastronómica del Cocido con Pelotas, celebró ayer el domingo su 5º Gran Capítulo de la Cofradía. Los actos comenzaron a las 11 de la mañana en el Auditorio Palacio de la Música, con la presentación del periodista local, Francisco Reyes y contando con la asistencia del alcalde Torrevieja, Eduardo Dolón y los concejales, Concha Sala, Inmaculada Montesinos y Antonio Vidal, junto a numerosos cofrades y simpatizantes, buenos degustadores del Cocido con Pelotas torrevejense.Mari Carmen Montesinos, conocedora desde antaño de la gastronomía de la Vega Baja y experta cocinera de sus platos, dio una conferencia, cocinada con una pizca de humor del que solo se gasta en estas tierras, para hacer un recorrido por cada uno de los pueblos que componen la Vega Baja del Segura, y los ingredientes que produce esta tierra con que elaborar los platos más exquisitos y saludables de España. Hizo un repaso por los productos de la huerta, como la alcachofa, las hojas de caldo, las espinacas o los lisones y los del mar, de la que Torrevieja es la reina en nuestra cocina. Evocó como el cocido ha cogido a trabes de la Cofradía la importancia que merece en nuestra ciudad, que de estar descartado en las cartas, ya aparece en casi todas ellas como plato habitual.
A continuación se entregaron placas conmemorativas a las diferentes cofradías gastronómicas que han acudido este años al Gran Capítulo que fueron: Cofradía de la Anchoa del Cantábrico, Cofradía del Queso Idiazábal, Cofradía del Queso Manchego y Cofradía del Vino de Alicante.
Se entrego a continuación el Premio al Cocido del Año 2024 que recayó en Mesón La Huertica
Se continuó con la entrega de la Cuchara Dorada a los Cofrades más capitulares, José Manuel Hernández Pérez y José Miguel Sánchez Lorenzo, entregando a continuación el Titulo de Cofrade Mayor a Antonio Ortuño Bernabé, que en su breve discurso nos hizo reir por el tono desenfadado que le dio al mismo.
Se nombró además a José Ríos Martínez como caballero de la Orden de la Adafina, que es el nombre que originariamente, tras su creación se le dio a este sabroso plato.
Se realizó el nombramiento de nuevos Cofrades a Manuel Carrillo Espadas y Christian Sáez Murcia, tras la lectura por el Gran Maestre, Pepe Bañuls del Juramento y acatamiento del mismo. Por último y tras el juramento del cocido con Pelotas, se nombró Comendador a Eduardo Dolón Sánchez, Alcalde de Torrevieja, que es su discurso de aceptación del cargo, quiso tener un recuerdo con su padre que regentaba una carnicería, justo al lado del lugar donde nos entrabamos y de donde durante años saliendo los ingredientes para preparar miles de cocidos.
Cerró el acto la Academia de Música de Marta Andreu con los siguientes intérpretes y temas y que recibieron el aplausos el público puesto en pie.
Carmen Pacheco «La Batalla» BSO Gladiator (17 años)
Nadia Georgieva «Danza Bohemia» C. Debussy (14 años)
Seana Zhang «Golden Hour» JVKE (14 años)
Sara Martínez «A Million Dreams» BSO Él gran Showman (14 años)
Yilia Yu «Dr. Gradus ad Parnassus» C. Debussy (11 años)
Duo violín y piano Daniel Cánovas y Marta Andreu «La Lista de Schindler» John Williams
Para cerrar la jornada tuvo lugar en el Restaurante “El Cielo”, de la Sociedad Cultural Casino de Torrevieja una espléndida comida de hermandad.
Descubre más desde Objetivo Torrevieja
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Filed under: Asociaciones, Cultura |
Deja un comentario