La Concejalía de Medio Ambiente ha reintroducido cerca de 200 ejemplares de Jarilla Cabeza de Gato en Cabo Cervera.
La plantación ha estado coordinada por el biólogo municipal y la responsable del área, Fanny Serrano, que ha participado activamente en la plantación de esta especie en riesgo de extinción.
La edil ha señalado que uno de los motivos por los que se consiguió recuperar la bandera azul en Cabo Cervera es por el valor medioambiental del espacio, “en las recomendaciones de la bandera azul incluían que continuáramos en la línea de erradicar las plantas invasoras y reforzar el potencial medio ambiental de una cala que además es totalmente accesible”.
Además el espacio elegido es uno de los puntos de inicio del ámbito geográfico de la microreserva de flora declarada el año pasado por la Conselleria de Medio Ambiente a iniciativa también del Ayuntamiento, nueve hectáreas como santuario de esta especie autóctona que sólo se encuentra en el sur de Alicante y que en Torrevieja cuenta con una de sus mayores colonias.
Antes de plantar los nuevos ejemplares de la Jarilla Cabeza de Gato, se han eliminado las plantas invasoras, como el Carpobrotus edulis, conocida popularmente como uña de gato, que también suele aparecer en otros lugares del litoral como el Paraje Natural Municipal del Molino del Agua.
Las plantas de jarilla cabeza de gato son auténticas “pata negra”, han sido cultivadas en un vivero especializado en flora protegida partiendo de semillas de las propias plantas de la colonia torrevejense.
“Ubicando a la planta en una zona más accesible, de continuo paso de gente, conseguimos que sea más conocida, que sea más sencilla su identificación, sobre todo cuando se produzca su floración, hemos creado un escaparate para esta especie, coordinando así con el programa de educación e información ambiental que el sistema que Bandera azul exige para las playas, calas y lugares que cuentan con este distintivo de reconocimiento medio ambiental internacional.
Las actuaciones municipales que se iniciaron con una reintroducción de esta planta en distintos ámbitos, como el parque Reina de la Sal, urbanización Los Balcones o en el Paraje Natural Municipio del Molino del Agua, han tenido un gran éxito, con un 60-70% de arraigo, hemos dado un paso más y estamos ya en una fase de conservación de un programa medio ambiental único y pionero en toda la Comunidad Valenciana” y que colaboró, sin duda, a que este año recibiéramos el premio al Ayuntamiento ejemplar de la Conselleria de medio ambiente por nuestra decidida apuesta por el fomento de la biodiversidad.
La jarilla cabeza de gato es un pequeño arbusto que crece en ambientes litorales muy próximos a la costa del Mediterráneo occidental y su distribución en el sur de Alicante se limita a escasos enclaves litorales que han quedado libres de procesos urbanizadores o a la exigua superficie existente entre las construcciones y el mar, como es el caso de cabo Cervera. Además de la destrucción de su hábitat, la jarilla cabeza de gato se encuentra amenazada por la expansión de diferentes especies vegetales invasoras, entre las que destaca la uña de gato, planta antes mencionada.
Descubre más desde Objetivo Torrevieja
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Filed under: Actualidad |
Me parece muy acertado este proyecto de regeneracion de las plantas de las dunas y el parque del molino del agua. Pero tambien seria conveniente que se realizara una limpieza en el pinar de árboles secos y otros invasores que estan en un estando lamentable. Este año la oruga procesionaria han aumentado considerablemente y no se ha impedido su proliferacion.