(Nota de Prensa COPAVA, 21.5.s2012)
COVAPA (Confederación Valenciana de Padres de Alumnos), se suma con un decálogo de propuestas propias a la jornada reivindicativa de hoy 22 de mayo. COVAPA, que siempre se ha manifestado en contra de que la defensa de la escuela pública sea a costa de la pérdida de horas de sus hijos e hijas, sí apoyará la manifestación en defensa de la escuela pública, no así la pérdida de jornada lectiva del alumnado, puesto que pensamos que si invertir en educación es caro, no hacerlo es mucho más. Éste fue el acuerdo adoptado el pasado sábado, 19 de mayo en la reunión de junta directiva de la FAPA “Gabriel Miró” de Alicante, a la que asistieron representantes de la junta directiva de COVAPA, integrada por las federaciones provinciales “Gabriel Miró” de Alicante, “Humanista Manuel Tarancón” de Castellón y “9 d´octubre” de Valencia. COVAPA, en relación con las medidas urgentes de racionalización del gasto en el ámbito educativo establecidas en el Real Decreto-ley 14/2012, de 20 de abril, (BOE de 21 de abril de 2012), MANIFIESTA:
*Con relación a la modificación de la ratio:
Rechazo a que éste sea generalizado en todos los centros y no se tengan en cuenta circunstancias como las características del centro, bien desde el punto de vista de infraestructura, bien desde su carácter socioeducativo (entorno, homogeneidad del alumnado, estabilidad de la plantilla, recursos complementarios, etc…)
*Con relación a la modificación del criterio de sustituciones y bajas inferiores a diez días lectivos:
Rechazo a la implantación de forma generalizada, sin tener en cuenta el perfil de la plantilla (profesorado fijo o interino) y el carácter de las bajas (resfriado común, incapacidad permanente, embarazo de alto riesgo…). La administración debería dar a conocer a la sociedad las horas que sobran en función de la plantilla y del perfil del centro, así como la obligación por parte de ésta de cubrir esos diez días en función de las materias, para que esto no sea la excusa de que nuestros hijos pierdan horas de materia en las que vaya a faltar el docente.
*Con relación a la eliminación de la obligatoriedad de ofertar, al menos dos modalidades de Bachillerato en los términos previstos en la LOE:
Entendemos que la generalización de esta medida perjudicaría más al mundo rural o, como mínimo, es otra de las medidas que COVAPA siempre ha criticado por aquello del “café para todos”.
*Con relación al aumento de las horas lectivas del personal docente y/o disminución de los honorarios de éste o la impartición de otra materia ó tener que completar su jornada en otro centro:
Surge la duda, -en la Educación Secundaria Obligatoria-, en la capacitación de algunos docentes que impartan matemáticas y tengan que completar su jornada en geografía e historia; o en las áreas lingüísticas. Es posible que el profesor de valenciano o el de inglés pueda impartir lengua castellana, pero no necesariamente el de castellano pueda impartir inglés o valenciano.
Con relación al aplazamiento de la implantación de los ciclos formativos de 2000 horas, el recorte del gasto para educación a comunidades autónomas en programas educativos, fundamentalmente de aquellos que tienen como objetivo la reducción de las altas tasas de absentismo y fracaso escolar:
COVAPA manifiesta que:
1.- Que debe ser inmediata la puesta en marcha de estos ciclos formativos, al igual que se hace necesaria la adaptación de los actuales, para acercarlos a las demandas del sistema productivo actual. Son muchos los ciclos formativos actuales los que llevan al alumnado no a un puesto de trabajo digno, sino a las colas del paro.
2.- COVAPA entiende que el techo del sistema educativo lo marca la calidad de sus , docentes, pero no es menos cierto que hay que poner a disposición de estos, instrumentos para ayudarles a conseguir el éxito del alumnado y que éste nunca debe depender de la voluntariedad del docente. Es necesario un nuevo plan de reconocimiento y honorarios del
docente, basado no en el puesto, sino en la labor desarrollada.
*Con relación a la subida de las tasas universitarias:
Es necesario un aumento lineal de las ayudas al estudio que no penalice al alumnado de las clases sociales más bajas, obligándole a la excelencia sin tener en cuenta la equidad y el esfuerzo, máximas éstas que debe contemplar un sistema educativo público compensador de desigualdades, tanto sociales como económicas. COVAPA exige al gobierno central y al autonómico, la puesta en marcha de un sistema educativo público que incorpore las siguientes medidas urgentes:
-Elección de centro por parte de padres y madres.
-Participación y gestión real de padres y madres.
-Autonomía de los centros desde la responsabilidad.
-Cuerpo profesional de directores.
-Evaluación de todo el sistema.
-Equipos estables de profesorado. Estabilidad de las plantillas.
-Proyectos evaluables.
-Rendición de cuentas.
-Jornada laboral de 37’5 h. en los centros.
-Concursos de traslados sujetos al proyecto.
-Estabilidad del puesto en función de resultados.
COVAPA y sus federaciones miembro, “Gabriel Miró” de Alicante, “Humanista Manuel Tarancón” de Castellón y “9 d´octubre” de Valencia esperan, desde la libertad otorgada a cada una de sus APAs federadas, el apoyo unánime al presente manifiesto. COVAPA y sus federaciones miembro, desde la pluralidad y la madurez, dejará a criterio de las APAs integradas en ellas, secundar la jornada de huelga y manifestación, rogándoles en todo momento que sea una decisión mayoritaria, consensuada, analizada, reflexionada y dirigida única y exclusivamente a la defensa de los intereses de nuestros hijos e hijas.
Alicante, 21 de mayo de 2012.
Descubre más desde Objetivo Torrevieja
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Filed under: Actualidad | Tagged: COPAVA, enseñanza, huelga, torrevieja |
Deja un comentario