La primera quincena del mes de julio vislumbra optimismo para el sector turístico local
Las informes de coyuntura (IET) reflejan un moderado crecimiento de la demanda turística exterior, que supondrá un ligero crecimiento del gasto turístico respecto al 2011, algo más del 3%. Los principales mercados internacionales de la ciudad (inglés y alemán) se mantienen estables, mientras que se aprecia una tendencia expansiva del mercado nórdico y ruso en la ciudad
La actividad turística vuelve a batallar contra la incertidumbre y el pesimismo económico con resultados optimistas a pesar de la grave crisis económica que estamos sufriendo. Según el Instituto de Estudios Turísticos (IET), el tercer trimestre de 2012 refleja un crecimiento moderado de la demanda de turistas no residentes, estableciendo el debilitamiento del euro como una posible oportunidad para nuestro país, especialmente atractivo para mercados emisores como el británico, el más importante de la ciudad. Si a ello unimos el mantenimiento a la baja del precio del petróleo, nos encontramos con factores positivos que dejan ver mucha luz a la actividad turística, sin perder de vista el período de incertidumbre actual. Lo cierto es que el gasto turístico para este tercer trimestre crecerá un 3,3 %, más de 20.000 millones de euros.
A este escenario, Turismo de Torrevieja añade, como barómetro fundamental del turismo local, la abundante presencia de turistas en las oficinas de información turística de la ciudad. Destaca de esta primera quincena del mes de julio la demanda nórdica, junto a la francesa y belga, con un elevado número de consultas relacionadas con el ocio y oferta turística local. Respecto al mismo período de 2011, encontramos cifras ligeramente superiores, lo que evidencia signos muy positivos para la actividad económica del municipio. Más aun si tenemos en cuenta que la primera quincena del mes de julio es la más floja de todas las estivales. Para conocer la situación respecto a julio 2011, tendremos que esperar a finalizar el presente mes.
Lo que sí es cierto es que el número de visitantes a las oficinas de turismo en este período ya ha superado las 5.000 personas, una cifra nada desdeñable. Alrededor del 55% corresponde al mercado nacional, el resto lo conformaría la demanda internacional, este año caracterizada por un repunte significativo de la demanda nórdica y rusa, con una elevada capacidad de gasto. Dentro de cada tipo de demanda –nacional e internacional- se mantienen las principales procedencias.
De esta forma, dentro del panorama nacional destaca la demanda turística procedente de Madrid, País Vasco, Castilla León, Castilla La Mancha y Locales, siendo las consultas más realizadas aquellas relacionadas con información local, actividades culturales, fiestas y atención al residente internacional. Por otra parte, la demanda internacional sigue estando dominada por los turistas procedentes de Reino Unido, Escandinavia, Francia, Alemania y Rusia, que consultan fundamentalmente información local, actividades culturales, fiestas y transportes, al igual que la demanda nacional.
El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Torrevieja, Luis María Pizana ha apuntado que “la alta fidelidad de los turistas hacia nuestro destino facilita que en una época de gran crisis, la ciudad presente una inmejorable imagen con sus playas, paseos, terrazas, etc., repletos de turistas, y que espero se vea traducido en beneficios para el comercio y la hostelería local, segmento fundamental de nuestra economía productiva”. Además, el edil de Turismo ha concretado que en breve se desarrollarán distintas acciones que tienen por objetivo la dinamización de la principal actividad económica de la ciudad, poniendo especial énfasis en la promoción y gestión turística municipal.
Descubre más desde Objetivo Torrevieja
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Filed under: Actualidad |
Deja un comentario