El plan llegará de nuevo a todos los ayuntamientos y cubrirá las acciones que se pongan en marcha entre el 1 de noviembre y el 31 de diciembre
La Diputación de Alicante movilizará de forma inmediata otros nueve millones de euros para poner en marcha una segunda edición del programa de bono consumo haciéndola coincidir con la campaña de Navidad, según ha anunciado esta mañana el presidente de la institución provincial, Carlos Mazón.
“Dado el éxito de la primera edición del programa, al que ya se han acogido 112 ayuntamientos, volvemos a poner a disposición de los municipios un nuevo bono consumo navideño para ayudar de cara a esta campaña tanto a nuestras industrias, como la del juguete, el calzado o el textil, como al comercio de proximidad y a los consumidores”, ha señalado Mazón, quien ha apuntado, al respecto, que “la Diputación está poniendo todos sus ahorros a disposición de la provincia de Alicante porque nuestra obligación es reaccionar con eficacia y rapidez ante las difíciles circunstancias que la inflación y la subida de costes están provocando en el bolsillo de los ciudadanos”.
Las ayudas, que se aprobarán en un pleno extraordinario la próxima semana y que elevan a 18 millones de euros el importe destinado este año al programa de Bono Consumo, se pondrán a disposición de todos los municipios y las cuantías vendrán determinadas, una vez más, por la población. Serán los propios ayuntamientos los que gestionen en sus respectivas localidades el bono consumo mediante plataformas digitales o a través de los comercios asociados a la campaña. La Diputación de Alicante cubrirá, en este sentido, las acciones que se pongan en marcha entre el 1 de noviembre y el 31 de diciembre de 2022.
Mazón, que ha estado acompañado por el diputado de Desarrollo Económico, Sebastián Cañadas, ha insistido en que el objetivo es “ayudar a la maltrecha cesta de la compra de los alicantinos y apoyar a nuestros sectores productivos”. En este sentido, ha señalado que el éxito de este tipo de iniciativas “no es solo comercial o industrial, sino también desde el punto de vista de justicia social” porque, tal y como ha manifestado, la crisis económica actual “no se debe a una escalada de precios por un abuso de la demanda, sino que se debe a un incremento de costes que está afectando tanto a los consumidores como a los comerciantes y a los empresarios de la industria”.
“Viendo cómo está evolucionando el otoño y las perspectivas que hay, tenemos la obligación de poner nuestros recursos al servicio de la sociedad para ayudar a superar las dificultades”, ha indicado el presidente, quien ha esgrimido, asimismo, la necesidad de aplicar rebajas fiscales para superar esta situación. En este punto, ha recordado que la Diputación de Alicante ha suprimido el recargo provincial del IAE, “el único impuesto que gestionamos”, y ha añadido que “ojalá otras administraciones estuvieran actuando de la misma manera”.
Cañadas, por su parte, ha explicado que una vez que se apruebe y publique la convocatoria en el BOP, los ayuntamientos dispondrán de diez días hábiles para acogerse al programa, pudiendo, además, solicitar un anticipo del 100% de la subvención. El periodo para justificar el uso de los fondos se cerrará el 28 de febrero de 2023.
Respecto a la primera edición de la campaña del bono consumo, el responsable de Desarrollo Económico ha indicado que hasta la fecha ya se han sumado a la misma 112 ayuntamientos, lo que supone 8,3 millones de euros de los 9 millones dispuestos, al tiempo que ha recordado que los municipios tienen hasta el 15 de noviembre para poder acogerse.
Descubre más desde Objetivo Torrevieja
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Filed under: Actualidad |
Deja un comentario