La ejecución presupuestaria se sitúa en el 78% y sube un punto respecto a 2010
La Diputación de Alicante cerró el ejercicio 2011 con un nivel de ejecución del presupuesto del 77,73% y un remanente líquido de tesorería de 16.980.088 de euros. Con estos datos, la presidenta de la institución provincial Luisa Pastor y el vicepresidente César Augusto Asencio han puesto sobre la mesa el buen momento económico que vive esta administración y han lanzado un mensaje de tranquilidad a proveedores y, sobre todo, a ayuntamientos. Pastor ha adelantado que los cerca de 17 millones de euros extra con los que se cuenta para 2012 se destinarán a cubrir emergencias o eventuales caídas de ingresos no contemplados en las cuentas iniciales. Los dos dirigentes han dado a conocer los datos con el fin de demostrar la solvencia de la Diputación de Alicante. “Ahora, más que nunca, es necesario ser austeros y prudentes en el gasto, ya que es época de ajustes, al tiempo que existen serios problemas para acceder al crédito bancario, lo que nos obliga, asimismo, a disponer de liquidez”, ha puntualizado la Presidenta. Luisa Pastor ha recordado que la Diputación por primera vez no ha recurrido a préstamos y ha precisado, asimismo, que ese fondo permitirá mantener ese criterio y cumplir nuestro compromiso de control del déficit.
Por su parte, el diputado de Hacienda César Augusto Asencio ha detallado que la ejecución del presupuesto de 2011 fue del 77,73%, un punto por encima del de 2010 y superior a la de los últimos cuatro años. En este sentido, la Diputación registró una disminución del 2,9% en el capítulo de Personal y del 6,8% en el destinado a los gastos de bienes y servicios, mientras que la carga financiera se mantuvo en los mismos niveles, siguiendo los criterios de austeridad fijados por el actual gobierno.
Con respecto a la liquidación del presupuesto, al cierre del ejercicio el remanente total fue de 44 millones de euros, mientras que el remanente de tesorería para gastos generales fue de 42.960.716 euros. Del derivado de tesorería, 26 millones se destinarán a financiar los gastos ya comprometidos, quedando 17 millones de libre disposición.
El diputado ha explicado que aunque el resultado de este año es positivo, “la situación económica actual y la disminución de ingresos procedentes de otras administraciones hace que no debamos sucumbir e iniciar planes nuevos en los que gastar esos ahorros sino a ser prudentes y a utilizar ese dinero para situaciones de necesidad”.
La obtención de ese remante total, por su parte, ha elevado el presupuesto inicial de la Diputaciónde Alicante para el año 2012 de 178.225.450 euros a 222.192.066 euros. En caso de que finalmente se incorporará los 17 millones restantes, la capacidad máxima de gasto de la institución para este año nunca sería superior a los 239 millones de euros.
Comparativamente, el ejercicio 2010 contaba con un presupuesto inicial de 208 millones de euros que se elevó al cierre del ejercicio a 284 millones. “Hay menos recursos y menos posibilidades de gasto pero con la buena gestión que se está realizando,
Descubre más desde Objetivo Torrevieja
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Filed under: Actualidad | Tagged: diputación, presupuestos |
Deja un comentario