El presupuesto del servicio asciende a dos millones de euros e incorpora mejoras de carácter tecnológico y atención personalizada
Con una inversión de 2.048.361 euros, el Servicio de Teleasistencia Domiciliaria llegará este año a 13.500 usuarios de la provincia de Alicante. Este número de beneficiarios podría incrementarse hasta los 17.000 por las mejoras introducidas en el contrato para la prestación del servicio que han firmado esta mañana la presidenta de la Diputación de Alicante, Luisa Pastor, y el presidente de Cruz Roja Alicante, Francisco Javier Gimeno.
El servicio incluye, además, importantes mejoras de carácter tecnológico y atención personalizada que, según la presidenta “persiguen prestar un servicio de mayor calidad, completando la prestación clásica de teleasistencia con una serie de adaptaciones tecnológicas y una atención personalizada que favorece la calidad de vida de los usuarios y la prevención, tanto en sus domicilios como en las redes de apoyo comunitarias”.
Gimeno ha explicado, por otra parte, que aunque inicialmente se prevé la atención de 13.500 usuarios, se ha incluido en el contrato la posibilidad de ampliar hasta un 30% el número de beneficiados, lo que supone unas 4.000 personas más, sin que se modifique el presupuesto. “Desde Cruz Roja hemos intentado ajustar los precios al máximo y hemos hecho un esfuerzo adicional para bajar los costes del servicio, que ha pasado de 20 euros a 13,29 euros mes por terminal, lo que ha permitido que se incremente el número de beneficiarios y se introduzcan mejoras técnicas”, ha señalado.
La teleasistencia se ofrecerá a todos los municipios de la provincia sin coste alguno para los ayuntamientos, con la excepción de Alicante, que ya asumía hasta ahora el pago y la gestión del servicio, Elche y Torrevieja, que asumirán el coste de la prestación para las personas residentes en sus respectivos municipios, mientras que el coste de gestión seguirá a cargo de la Diputación de Alicante. De esta forma, de los más de dos millones de euros que supone el proyecto, la institución provincial abona el 65,7%, es decir 1.345.773 euros, el Ayuntamiento de Alicante, el 17,4%, lo que supone 356.414 euros, el de Elche, el 13,6% con 278.577 euros y el de Torrevieja, el 3,3% con 67.595 euros.
En este sentido, la Diputación de Alicante ha actuado este año por primera vez como central de contratación para la prestación del servicio en la provincia y de forma específica para estas tres localidades de más de 100.000 habitantes evitándoles, de este modo, la realización y el coste derivado de un procedimiento de estas características.
El número total previsto de terminales telefónicas será de 12.844, pudiendo ampliarse en un futuro, de las cuales 2.234 estarán en la ciudad de Alicante, 1.746 en Elche, 423 en Torrevieja y 8.438 en los otros municipios que conforman la provincia.
El servicio introduce este año una serie de mejoras de carácter gratuito como diferentes tipos de dispositivos para evitar riesgos en el hogar. Entre ellos, 1.582 detectores de movilidad/pasividad, 1.116 detectores de gas y otros tantos de humo, 39 dispensadores de medicación, 3.853 dispositivos adaptados a necesidades especiales (visión, audición, telelocalización..) y 1.920 unidades de control remoto para otras personas que residan en el domicilio.
Además, Cruz Roja ofrecerá una bolsa de 10.920 horas para los usuarios que requieran una atención complementaria de acompañamiento o para la realización de gestiones o visitas al centro de salud, por ejemplo. Gratuitamente también se ofrecerán talleres, conferencias, cursos o viajes culturales por la provincia.
La teleasistencia domiciliaria permite a las personas mayores o discapacitadas no dependientes, a través de la línea telefónica, contactar de forma inmediata, pulsando un botón, con un centro de atención especializada las 24 horas del día, todos los días del año.
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