Actualmente el servicio gestionado por la institución provincial beneficia a 9.366 personas de la provincia
La Diputación de Alicante ha impulsado una modificación del reglamento de Teleasistencia Domiciliaria que permitirá que un mayor número de personas puedan acceder a este servicio, del que actualmente se benefician 9.366 personas de la provincia y que sufraga la institución provincial con una aportación anual de 1,6 millones de euros.
El cambio introducido, que ha sido aprobado hoy por unanimidad en el pleno ordinario de la institución correspondiente al mes de enero, contempla el aumento del límite de ingresos anual exigido a los solicitantes, pasando de esta forma del 200 al 220% del IPREM, el índice de referencia en España para la asignación de ayudas y subsidios en función de los ingresos.
El diputado de Bienestar de las Personas, Miguel Zaragoza, ha destacado que “con la medida aprobada hoy abrimos a un mayor número de personas este servicio tan necesario, especialmente para los mayores de nuestra provincia”.
Esta modificación, una vez aprobada en sesión plenaria, se publicará en el BOP abriéndose un periodo de información pública de 30 días por lo que su entrada en vigor se prevé para el mes de marzo.
La Diputación de Alicante sufraga la Teleasistencia, lo que garantiza la gratuidad del mismo para todos los municipios de la provincia, salvo para Alicante, Elche y Torrevieja, cuyos ayuntamientos asumen el coste de la prestación para las personas residentes en sus respectivas localidades. En el caso de Elche y Torrevieja, ambos han cedido la gestión del mismo a la institución provincial, que actúa como central de contratación también para el Consistorio de Alicante, aunque éste mantiene la gestión.
En la actualidad, están operativos 8.593 terminales y se benefician del 9.366 personas de todos los municipios de la provincia, además de los ciudadanos de la ciudad de Alicante.
Zaragoza ha destacado que “desde el Gobierno Provincial seguimos apoyando firmemente este programa que constituye un eje fundamental de nuestra acción de gobierno, ya que somos conscientes de los beneficios que el mismo tiene para la población más vulnerable, como son nuestros mayores y discapacitados”.
La Teleasistencia Domiciliaria es un servicio que, a través de la línea telefónica y con un equipo de comunicación e informático específico ubicado en un centro de atención y en el domicilio de las personas usuarias, permite a las personas mayores o con discapacidad, al pulsar el botón que llevan constantemente y sin molestias, entrar en contacto verbal “manos libres”, las 24 horas del día durante los 365 días del año, con un servicio atendido por personal especializado para dar respuesta adecuada a la crisis presentada, bien por sí mismo o movilizando otros recursos humanos o materiales.
Además, se complementa con ‘agendas’ que permiten recordar a la persona usuaria la necesidad de realizar una actividad concreta con la periodicidad que se fije en cada caso.
“Con ello, se posibilita a las personas mayores y a las personas con discapacidad, que no necesitan de atención permanente y presencial de otras personas, tener la seguridad de que, ante crisis de angustia, soledad, caídas, emergencias sanitarias o accidentes domésticos, puedan contactar de forma inmediata con un Centro de Atención que solventará el riesgo acaecido”, ha resaltado Zaragoza.
Durante la sesión plenaria celebrada esta mañana también se ha aprobado con el apoyo de todos los grupos políticos, entre otros asuntos, la “Estrategia Alicante Smart Province-Provincia de Alicante”, una iniciativa impulsada por la Diputación de Alicante con el objetivo de convertir la provincia de Alicante en un territorio interconectado e inteligente.
Descubre más desde Objetivo Torrevieja
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Filed under: Actualidad, Asociaciones |
Deja un comentario