El Foro de Alcaldes celebrado esta mañana en el MARQ aborda, en dos mesas redondas y con representación de las distintas sensibilidades políticas, las necesidades e inquietudes de los ayuntamientos
Más de un centenar de alcaldes y alcaldesas de la provincia se han dado cita esta mañana en el MARQ, convocados por el presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez, para participar en el Foro de Alcaldes que ha organizado la Diputación de Alicante con el objetivo de reforzar la comunicación con los ayuntamientos y avanzar en municipalismo.
escuchémonos
“Este encuentro debe servir para que nos escuchemos todos los municipios, para que los pueblos de la provincia se escuchen unos a otros”, ha apuntado Toni Pérez durante la clausura de este foro, en el que se han desarrollado dos mesas de debate con la participación de los máximos representantes municipales de distintos partidos políticos, quienes han planteado las necesidades de los ayuntamientos y las principales inquietudes en su relación con la Diputación.
El dirigente alicantino ha abogado por la “escucha activa permanente” y el “diálogo” entre las administraciones locales para avanzar como provincia y ha defendido la labor de la Diputación de Alicante, “donde estamos trabajando para optimizar recursos, fomentar acuerdos y seguir cumpliendo nuestro objetivo, que es prestar asistencia y apoyo a los municipios, de forma especial a lo más pequeños”.
En este sentido
Toni Pérez ha apuntado que la Diputación de Alicante “siempre está atenta a la realidad de los 141 municipios y tres entidades menores de la provincia, pero no siempre un alcalde o alcaldesa puede escuchar a otro alcalde o alcaldesa de su provincia hablar de la singularidad de su localidad y de sus inquietudes… y para esto debe servir también este foro”.
En su discurso, el presidente ha defendido el papel de la institución provincial “en la vertebración del territorio, cuyo desarrollo pasa por hacer avanzar, sin excepción, a todos nuestros municipios, generando en el territorio un espacio de bienestar donde cualquier vecino, viva donde viva, tenga las mismas oportunidades”.
Al respecto, ha destacado la inversión realizada por la institución en infraestructuras y carreteras o el asesoramiento que Suma Gestión Tributaria está ofreciendo a los ayuntamientos, especialmente a los más pequeños, para adaptar sus ordenanzas a la Ley 7/2022 de tratamiento de residuos.
Por otra parte
Toni Pérez ha reclamado durante su intervención una financiación local adecuada, así como la derogación de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local que imponen reglas fiscales a los ayuntamientos impidiendo que puedan hacer uso de sus ahorros para afrontar gastos e inversiones.
La tramitación de subvenciones, la ejecución de las inversiones, la movilidad y el transporte o la gestión de los servicios han sido algunos de los temas tratados en este Foro, que ha abierto la vicepresidenta primera y diputada de Ciclo Hídrico, Ana Serna, quien ha expuesto algunos de los programas de apoyo a los municipios que la institución provincial desarrolla, como el servicio de gestión de agua potable y alcantarillado para poblaciones más pequeñas o las ayudas para la gestión de residuos, entre otras muchas.
Asimismo, ha recordado que el presupuesto de la Diputación para este ejercicio destina el 50% de sus más de 334 millones de euros al municipalismo.
“Este encuentro debe servirnos para favorecer la participación de los alcaldes y alcaldesas en las políticas públicas que impulsamos desde la propia Diputación”, ha apuntado Serna, quien ha añadido que “esta institución apuesta por una gestión seria, eficaz, realista y útil, una gestión que dé una respuesta acorde a las necesidades de nuestros municipios, de forma especial a aquellos que cuentan con menos recursos económicos, materiales y humanos”, ha añadido.
Las localidades de más de 5.000 habitantes han protagonizado la primera mesa redonda donde han participado los alcaldes de Pedreguer, Sergi Ferrús, Rojales, Antonio Pérez, y Teulada, Raúl Llobell.
El primero en tomar la palabra
Ha sido Sergi Ferrús, de Compromís, quien ha abogado, a nivel general, por la supresión de las diputaciones o, en su caso, por una restructuración que lleve a la profesionalización y despolitización de estas administraciones. Con respecto a la Diputación de Alicante, ha criticado el descenso de las inversiones recogidas en el Plan +Cerca o las ayudas para gasto social, así como el retraso en la ejecución de las obras del Plan Planifica, al tiempo que ha solicitado que la Diputación se sume al Fondo de Cooperación Municipal.
Por parte del PSPV
Ha intervenido el primer edil de Rojales, Antonio Pérez García, quien ha defendido el papel de “ayuntamiento de ayuntamientos” que ejerce la Diputación y ha planteado distintas propuestas, como la mejora de los sistemas informáticos, una gestión más directa de los ayuntamientos en los proyectos del Plan Planifica o que, tal y como ya se realizó el pasado año, el Plan +Cerca se dirija a financiar gasto corriente. Un aumento de las partidas destinadas a Ciclo Hídrico o a la prevención de incendios forestales o la implicación de la Diputación en la mejora del transporte, aunque no es competencia provincial, han sido otras de las reivindicaciones del alcalde de Rojales.
El primer edil de Teulada-Moraira
Haúl Llobell, del PP, ha agradecido, por su parte, la labor de la Diputación y ha sostenido que sin el apoyo de la institución provincial algunos municipios no podrían hacer frente a muchos servicios e inversiones “y no podrían subsistir”. De forma concreta, ha destacado las ayudas en materia de Ciclo Hídrico, así como su labor de coordinación en el Consorcio de Aguas de la Marina Alta. Como propuestas de mejora, ha planteado la necesidad de reducir la burocracia y una tramitación administrativa más ágil y ha pedido el apoyo de la Diputación de Alicante a las reivindicaciones de la comarca para que el Ministerio de Transportes ponga en marcha el tren de la costa.
El Foro de los Alcaldes
Ha centrado su última parte en los municipios de menos de 5.000 habitantes, que han estado representado en el debate por los primeros ediles de Daya Vieja, José Vicente Fernández, Tibi, José Luis Candela, y Agres, María García.
José Vicente Fernández, de Compromís
Ha repasado las dificultades con las que se encuentran las poblaciones más pequeñas para hacer frente a la prestación de servicios y ha reclamado, en este sentido, más ayudas económicas a la Diputación para estos pueblos de acuerdo con los principios de solidaridad y equilibro intermunicipal que establece la ley. Asimismo, el primer edil de Tibi ha pedido un mayor apoyo en la prestación y gestión de los servicios públicos básicos, como el tratamiento de residuos, y una mayor representación política de las localidades pequeñas en la corporación provincial.
El alcalde de Tibi
El socialista José Luis Candela también ha reclamado que se priorice a los municipios más pequeños en el reparto de las ayudas, así como que se optimicen los trámites burocráticos, al tiempo que ha defendido que desde la Diputación de Alicante se tengan en cuenta las características de cada localidad en el reparto de subvenciones para que estas se ajusten a las necesidades concretas. El primer edil ha insistido, además, en que se cuente con bolsas de empleo que den servicio a los ayuntamientos, así como que la institución provincial se sume al Fondo de Cooperación Municipal.
Finalmente
La alcaldesa de Agres ha centrado su intervención en proponer distintas mejoras en las convocatorias de subvenciones como la agrupación de las ayudas en una única convocatoria, -como ya se hace en Cultura o Desarrollo Económico, dando libertad a los ayuntamientos para acogerse a la línea que necesiten-, o la ampliación de los plazos para realizar las actividades, acogerse a las convocatorias o presentar las justificaciones.
María García ha solicitado también un refuerzo del personal al servicio de las poblaciones más pequeñas, como secretarios o interventores, y ha puesto en valor la aportación de la Diputación para afrontar las distintas necesidades de los municipios.
El Foro de los Alcaldes de la Provincia viene recogido en el Reglamento Orgánico de la Diputación de Alicante y es el segundo que se celebra en la historia de la institución provincial con el fin de propiciar la participación de los ayuntamiento en las políticas de la institución y abrir nuevas líneas de diálogo entre administraciones.
Descubre más desde Objetivo Torrevieja
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Filed under: Asociaciones, Política | Tagged: Cultura y Sociedad, Política |
Deja un comentario