La ayuda directa a municipios con 34,1 millones y la reducción de deuda son las líneas principales de las cuentas provinciales
La Diputación de Alicante contará en 2013 con un presupuesto de 200 millones de euros y primará el aumento de inversión, las políticas sociales, el apoyo a municipios, así como la austeridad y contención del gasto. Además, incluirá en sus cuentas el Pacto de Gestión que aboga por impulsar programas y convocatorias dirigidos a ayuntamientos, especialmente a los de menor población, con la finalidad de respaldar sus servicios municipales y de favorecer su estabilidad económica. Recibirán para ello ayudas directas por importe de 34,146 millones, lo que representa un incremento del 32,6%.
El anteproyecto de las cuentas refleja un carácter netamente inversor, con un aumento superior al 28% en los capítulos VI y VII, correspondientes a las inversiones reales y a las transferencias de capital. También se contempla la creación de un Fondo de Contingencia dotado con 2.440.000 euros para emergencias e imprevistos y que incluye la posibilidad de hacer frente a un Plan de Empleo que programa la Generalitat Valenciana.
La presidenta de la Diputación de Alicante Luisa Pastor, quien ha abordado con la oposición a primera hora de la mañana las cuentas, ha presentado posteriormente a los medios de comunicación, junto con el vicepresidente y diputado de Economía y Hacienda César Augusto Asencio, las principales líneas del anteproyecto de presupuestos para el próximo ejercicio. Los documentos se someterán a votación de la Corporación Provincial en el pleno extraordinario que se celebrará la próxima semana.
Pastor ha explicado que estamos ante un presupuesto muy realista y ajustado que trata de imprimir un mayor grado de solvencia y que refleja el papel de la Diputación de Alicante como garante de los servicios a los municipios de la provincia, especialmente a los de menor población.
Con estas cuentas recuperamos la senda de la inversión, apostando por la reducción de deuda y por la austeridad, ha puntualizado la Presidenta, quien ha señalado, en este sentido, que aumentaremos los pasivos financieros para atender las devoluciones al Estado y mantendremos el reembolso de préstamos comprometidos durante otros años.
Respecto a la distribución del gasto, el apartado de Infraestructuras y Servicios acapara el 37,27% del presupuesto total, mientras que las políticas sociales copan el 17,89%, las culturales el 9,31% y las de desarrollo económico el 3,23%.
Por otra parte, el área de Presidencia se convertirá en una herramienta de acción local que impulse los planes destinados a los ayuntamientos para propiciar el ahorro de los gastos corrientes de los consistorios. La convocatoria de ayudas a los municipios de la provincia de menos de 20.000 habitantes para cubrir sus aportaciones estatutarias al Consorcio Provincial de Bomberos y dotada con 700.000 euros o el Plan Provincial de Inversiones en municipios para el Ahorro de Energía que cuenta con 400.000 euros son algunos de los acuerdos recogidos en el Pacto de Gestión, que también incluye el Plan de Ahorro Energético de 2,9 millones de euros y cuya primera fase concluirá en diciembre del próximo año.
Los sectores productivos de la provincia, que dispondrán de siete nuevas convocatorias dentro del área de Fomento y Desarrollo, cuyo presupuesto asciende a 2.205.077 euros, o la creación de una nueva partida para caminos vecinales en Infraestructuras, atendiendo a las demandas de los ayuntamientos, son algunas de las apuestas firmes de unas cuentas regidas por la planificación del gasto y la estabilidad presupuestaria.
Además, las políticas sociales provinciales tendrán 35 millones de euros, un 9% más. El servicio de Teleasistencia duplica su presupuesto el próximo ejercicio hasta alcanzar los 2,32 millones, mientras que el Servicio de Atención Primaria para ayuntamientos y mancomunidades contará con 1.400.000 euros y las convocatorias para asociaciones y entidades de acción social 1.500.000 euros.
El vicepresidente de la institución provincial ha explicado que la austeridad será una de las máximas de los presupuestos, atendiendo al contexto económico y a los márgenes de solvencia de la Diputación de Alicante y de sus organismos. En este sentido, ha puntualizado que la contención del gasto será la clave de unas cuentas que contemplan una importante reducción de la deuda viva, que baja por segundo año consecutivo hasta los 124 millones, lo que supone una reducción del 38% desde 2011.
El próximo año se prevé destinar 39 millones a amortizar deuda, de los que 23 se reservarán a préstamos y 16 a hacer frente a las devoluciones del Estado de ejercicios anteriores, según ha concretado Asencio, quien finalmente ha incidido en que el ahorro bruto aumentará en un 45% respecto a 2012, alcanzado los 60 millones de euros.
Descubre más desde Objetivo Torrevieja
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Filed under: Actualidad |
Deja un comentario