En 1979 no pudo finalizar la regata Fastnet Race, donde 303 veleros sufrieron el azote de vientos en el mar de Irlanda, que provoco la debacle; solo finalizaron 86 veleros, 194 se retiraron y 24 abandonaron (de los cuales, cinco se les dio por desaparecidos o hundidos)
Sean cuales sean las condiciones, la regata nunca es fácil. Ponerse a prueba frente a los desafíos que presenta el mar supone una atracción magnética. Y por supuesto, competir en la Rolex Fastnet es considerado entre los navegantes, un logro. Esto es algo compartido tanto por los equipos que compiten a bordo de los barcos tecnológicamente más avanzados como por los participantes cuya aspiración es simplemente completar el recorrido. Desde su primera edición en 1925, tanto tripulaciones profesionales como amateur se han enfrentado a una prueba que supone un reto para regatistas de todo el mundo. El recorrido comprende 605 millas náuticas desde Cowes (isla de Wight) y Plymouth vía a la mítica roca Fastnet, frente a la costa de Irlanda.
El pasado sábado 3 de agosto, a las 13 horas locales, más trescientos veleros monocascos IRC tomaron la salida de la 48ª Fastnet Race frente al paseo marítimo de Cowes en la isla de Wight. La imagen del satélite fue muy significativa al ver a centenares veleros cruzando la línea de salida, de una milla de largo, en una zona muy angosta como son las aguas del Solent; que tiene un ancho de tan solo 0,7 millas (de unos 1.300 metros).
Se cierra un capítulo: la historia del MAR MENOR velero que compitió hace 40 años en la Fastnet Race
Entre todas esas embarcaciones, en la 48ª Fastnet Race, se encontraba una representación de nuestro Club, el velero MAR MENOR con sede en el Real Club Náutico Torrevieja desde 1991, y cuyo propietario es Pablo Bernabé.
Sin duda se trataba de un desafío. Pero la fuerza, el atractivo de participar al menos una vez en la vida en la Fastnet Race es uno de los motivos porque muchos regatistas y armadores toman la decisión de vivirlo. Existía otra razón de gran importancia para que este año, la tripulación del velero MAR MENOR tomara parte en la regata. El velero diseño de Ron Holland de 40 pies, construido en aluminio por los astilleros Cobo, y botado en Santander en 1979, formó parte del equipo español de Admiral´ en la Admiral´s Cup de 1979. Aquella trágica edición de la Fastnet Race, les llevó, hace 40 años, a no poder finalizar la regata debido a un fuerte temporal que azotó a la flota de 303 veleros en aguas del mar de Irlanda.
Sin duda, fue una edición luctuosa, los 303 veleros sufrieron el azote de vientos con intensidad fuerza 10 en el mar de Irlanda provocando la debacle. Tan solo finalizaron 86 veleros, 194 se retiraron y 24 abandonaron (de los cuales, a cinco de ellos se les dio por desaparecidos o hundidos). The Daily Telegraph describió la situación: “buques de la Royal Navy, jets de la Royal Air Force Nimrod, helicópteros, botes salvavidas, un buque de guerra holandés Hr. Overijssel y otras embarcaciones recogieron 125 yates. Los barcos estaban atrapados, con ráfagas violentas de fuerza 10 a medio camino entre Land’s End y Fastnet”. En aquel momento la tripulación del velero español debió de buscar un puerto seguro en el litoral irlandés para salir indemnes. Bernabé y sus amigos acoraron hace un año que tenían que cerrar el capítulo del abandono del MAR MENOR hace cuarenta años.
Tras lograr acabar la travesía, ha conseguido cerrar el capítulo del año 79, finalizando la edición de este año en el puesto 52 de la Clase IRC Cuatro. El miércoles 7 de agosto la Organización de la Fastnet Race anunció que el velero WIZARD era el ganador de la 48ª edición de esta en IRC. En cuanto a los tripulantes del MAR MENOR desde el RCNT queremos felicitar a esta intrépida tripulación de nuestro Club por el logro tan importante como navegantes que han realizado.
11:04 21/08/2019
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