Puig cede a la presión de sus socios: Sanidad asumirá la gestión del segundo hospital privatizado y a sus 1.400 trabajadores
La Conselleria de Sanidad y, por tanto, la pata socialista del Gobierno valenciano se quedaron solos defendiendo la empresa pública de salud para acometer a partir del 15 de octubre la reversión a la gestión pública del hospital de Torrevieja, hasta ahora en manos de Ribera Salud. De hecho, uno de los argumentos que se esgrimían a favor de una opción que siempre rechazaron Compromís y Unidas Podemos -y los propios trabajadores del centro hospitalario- era su mayor seguridad jurídica, dada la premura con la que había que completar todo el proceso. Así que descartada la mercantil que pudiese absorber a los 1.400 trabajadores, el Consell se ha visto obligado a tramitar de urgencia el decreto para la reversión del departamento de salud de Torrevieja.
Así lo ha aprobado este viernes el pleno del Consell, porque hay que apurar los plazos para regular los efectos en materia de personal una vez se produzca la extinción del contrato de la concesión del citado departamento de salud. La gran incógnita era qué pasaría con todo este personal, pero Sanidad ya ha dicho que, al igual que se hizo con el hospital de La Ribera de Alzira, pasará a tener la condición de laboral a extinguir. Es decir, empleados públicos con su plaza garantizada hasta la jubilación aun sin pasar por una oposición.
Según fuentes de la Generalitat, la Conselleria de Sanidad subrogará directamente a todos los trabajadores de Torrevieja, tanto temporales como indefinidos. “Mediante este decreto se va a establecer el marco jurídico de la relación de empleo de los trabajadores, sus condiciones de trabajo, así como el hecho de la ocupación de plazas estatutarias de manera transitoria y la forma de provisión de plazas vacantes”, han avanzado desde la Generalitat.
No es el único paso que se ha dado en el camino hacia la reversión del departamento de Salud, pues Sanidad ha anunciado este viernes que lo incorporará también a partir de la semana que viene a la gestión de las listas de empleo temporal.
Esto significa que las personas que ya están inscritas en estas listas “van a poder elegir la opción de formar parte de las del departamento de salud de Torrevieja”. Cuando se complete la integración en la red pública del hospital de Torrevieja, “la provisión de las necesidades de recursos humanos de carácter temporal se realizará a través de las listas de empleo recogidas en la Orden 4/2019 de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, por la que se regula el procedimiento de selección de personal temporal para la cobertura de plazas estatutarias gestionadas por la Conselleria”, según estas fuentes.
Ahora bien, el procedimiento no admite nuevas inscripciones ni cambios relativos a la elección de categorías o modificación de la opción de otros departamentos de salud; únicamente posibilita la incorporación del departamento de salud de Torrevieja a aquellas personas que ya estuvieran inscritas.
FUENTE: Diario ABC
Descubre más desde Objetivo Torrevieja
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Filed under: Política | Tagged: Generalitat, Hospital, torevieja, Valenciana |
Deja un comentario