La atención del SEAFI se desarrolla de lunes a viernes, en horario de 8:00 a 15:00 horas, y de lunes a jueves, de 15:30 a 19:00 horas, y está compuesto por un equipo profesional formado por 4 profesionales con formación en áreas psicológicas
El concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento de Torrevieja, Tomás Ballester, informa que ayer fue aprobada en Junta de Gobierno Local una subvención de 34.660 euros de la Conselleria de Justicia y Bienestar Social, destinada a la prestación del Servicio Especializado de Atención a la Familia e Infancia (SEAFI), cuyo ámbito de actuación es la atención a menores en situación de riesgo y con medidas jurídicas de protección y sus familias. Este Servicio Especializado de Atención, que viene trabajando en la Concejalía de Bienestar Social e Igualdad del Ayuntamiento desde el año 2004, tiene como objetivo la intervención social especializada de carácter integral en núcleos familiares que se encuentren en dificultad social o riesgo. Esta intervención queda siempre coordinada y complementada a la del Equipo Social de Base de la Concejalía de Bienestar Social. La atención del SEAFI se desarrolla de lunes a viernes, en horario de 8:00 a 15:00 horas, y de lunes a jueves, de 15:30 a 19:00 horas, y está compuesto por un equipo profesional formado por 4 profesionales con formación en áreas psicológicas.
Tomás Ballester ha indicado que las familias objeto del SEAFI son aquellas que se encuentren en situación de vulnerabilidad o conflicto, y que entran dentro de alguno de los siguientes programas: Programa de Intervención con familias en situación de riesgo; Programa de orientación y Mediación Familiar; Apoyo a familias monoparentales; Apoyo a familias en cuyo seno se produce violencia; Intervención con menores en riesgo o situación de guarda o tutela; y Familias adoptivas o pre-adoptivas.
Cabe destacar que las principales funciones que llevan a cabo el Servicio Especializado de Atención a la Familia e Infancia son: resolver la situación de vulnerabilidad o conflicto, atender aquellas situaciones de conflicto familiar que puedan conllevar una separación de los menores de su familia, así como resolver las situaciones de conflicto familiar que impidan el retorno del menor a su familia.
TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN:
-Orientación psicosocial: intervención cuyo objetivo es fortalecer las capacidades de la familia y los vínculos que unen a sus miembros, con el fin de que resulten capaces de estimular tanto su progreso personal, como su contexto emocional.
-Mediación familiar: vía de resolución conflictos, donde las partes cuentan con la ayuda del mediador especializado, como persona imparcial que diseña un proceso para que éstas puedan dialogar y llegar a acuerdos.
-Terapia familiar: tratamiento especializado dirigido al conjunto de la familia, o a alguno de sus miembros, con la finalidad de provocar cambios en las relaciones familiares que hagan a la familia competente para normalizar sus relaciones personales y sociales.
Descubre más desde Objetivo Torrevieja
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Filed under: Actualidad |
Deja un comentario