Vicente Martínez Mus destacó que esta actuación valorada en 180 millones de euros permitirá “reforzar la vertebración del territorio y dotar de infraestructuras que mejoren la capacidad en la Vega Baja”
La Generalitat presentó ayer ante los alcaldes de la Vega Baja la hoja de ruta para el desarrollo del desdoblamiento de la CV-95 entre Orihuela y Torrevieja, que será fruto de un modelo de colaboración público-privada y a la que se prevé que se destinen 180 millones de euros.El conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, en la reunión celebrada en el Centro de Turismo /CdT) de Torrevieja explicó este proyecto, donde señaló que esta actuación, “demandada durante décadas, permitirá reforzar la vertebración del territorio, dotar de infraestructuras que mejoren la capacidad y la seguridad vial en la comarca”.
Además, el titular de Infraestructuras explicó que, aunque la tramitación es larga, “el compromiso del Consell es tener acabado el proyecto antes de que finalice la legislatura, además de que esté aprobada la Declaración de Impacto Ambiental y que la licitación de la concesión esté en marcha”.
La actuación es muy importante para mejorar la movilidad y la calidad de vida de los ciudadanos, “especialmente teniendo en cuenta el aumento exponencial de población en época estival, que pasa de 370.000 habitantes en invierno a más de 1,2 millones en verano”, ha incidido Martínez Mus.
El conseller compareció junto a la Delegada del Consell en Alicante Agustina Esteve, asistiendo el alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón; el de de Orihuela, Pepe Vergara; el Teniente de alcalde de San Miguel de las Salinas, Óscar Patiño; el alcalde de Formentera del Segura, Francisco Cano; el alcalde de Benijófar, Luis Rodríguez; la Alcaldesa de Albatera, Ana Serna; el alcalde de Cox, Antonio Bernabéu, el alcalde de Pilar de la Horadada, José María Pérez; el concejal de Bigastro, José Maíquez y la concejal del Pilar de la Horadada, María del Mar Sáez. A la reunión también ha asistido el secretario autonómico de Infraestructuras y Transporte, Javier Sendra, y la directora general de Infraestructuras Viarias, Mª José Martínez Ruzafa. Allí, según el conseller, se ha tratado de “adaptar lo trabajado hasta la fecha a las necesidades de cada municipio”.
Características del proyecto
La propuesta de la Generalitat consiste en el desdoblamiento de la CV-95, que pasará de un carril a dos por sentido, así como la construcción de variantes para sacar el tráfico de los municipios por donde discurre la vía (Orihuela, Bigastro, Jacarilla y San Miguel de Salinas).
La carretera CV-95, que conecta Orihuela con la costa de Torrevieja, tiene 26,5 kilómetros de longitud. Se trata de una vía convencional con un carril de circulación por sentido, que atraviesa o bordea numerosas localidades. Esto agrava los problemas de capacidad y seguridad vial, en especial en el entono del casco urbano de Orihuela y en Torrevieja, donde la CV-95 es una calle más de una urbanización.
En esta línea, Martínez Mus ha recordado que, “en los últimos 8 años, la Generalitat ha carecido de planificación de las infraestructuras necesarias para el progreso de la Comunitat Valenciana”. Y ha asegurado a los alcaldes de la Vega Baja, que, sin embargo, “este Consell mantiene el compromiso de dotar a esta comarca de un eje bien integrado en el territorio, seguro, eficiente, conectado y con proyección de futuro».
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