Redacción y Fotos: Pedro M. Grimao, Fernando Guardiola y Alfonso Pascual
A partir de las 11 de la mañana de ayer, domingo 20 de enero, comenzaba a reunirse gente por los alrededores y en la Plaza Encarnación Puchol de Torrelamata, ya que este año ha cambiado, por unos metros, su emplazamiento, atraídos por el olor a cepas y sarmientos quemados, de la viñas de La Mata, que ardían en las barbacoas instaladas sobre la arena de la playa.
El motivo, que un año más, la pedanía torrevejense, organizaba la Gran Matanza del Cerdo, que viene celebrándose desde hace más de dos lustros, cuando a un grupo de amigos, que se encontraban en el Bar Manolo, decidieron que podían celebrar una pequeña fiesta, consistente en la Matanza del Cochino, como se celebra por estas fechas, en muchos rincones de España. En los primeros años, se comenzó realizando el acto con un cochino, que luego se repartía entre todos los asistentes, y así poco a poco, se ha convertido en la gran fiesta que es en la actualidad.
Cuando sobre las 12 del mediodía, daba comienzo oficialmente el evento, ya se había formado en el interior de la plaza, una interminable cola, que llegaba hasta la otra punta, donde se reunieron casi un millar de comensales, para esperar su turno, y recoger unos trozos de panceta, lomo, oreja, etc., que luego ellos mismo prepararían sobre las brasas, acompañándolo con 150 litros de vino de La Mata y 10 barriles de cerveza (la cerveza ha sido donada por Kiosco La Galleta, Restaurante La Playa, Cantina 3ª Edad de La Mata, Café-Pub El Camarote, Café-Pub Mara Mar, Peña El Pedrusco, Restaurante Barlovento, Antonio Miñana e Hijos S.L., La Despensa-Bar y 3ª Edad de La Mata), 350 kilos de carne, y 150 kilos de pan (el pan ha sido donado por Panadería Miguel Hernández). Mientras también se fueron repartiendo unas papeletas para la rifa de varios jamones, que han sido muy repartidos entre oriolanos, eldense, madrileños, torrevejenses o materos, demostrando así la gran acogida que tiene a nivel nacional esta fiesta matera. También se pudo contar con un castillo hinchable, instalado por Atracciones Lorenzo, para que disfrutaran los más pequeños.
Es elogiable también, la actividad que realiza Miguel Hernández, de la Panadería del mismo nombre, de La Mata, que es el presidente de la ‘Peña El Cerdo’ y el verdadero artífice de esta fiesta, como dicen todos sus compañeros, y que se desvive para conseguir que año tras año, esta fiesta siga adelante y no se pierda en el recuerdo, y que busca también la colaboración de los comercios. También se contó con la colaboración del Ayuntamiento de Torrevieja (concejalías de Fiestas, Turismo, Comercio y Aseo Urbano), que estuvo representado por los ediles Lola Sánchez y Mamen Mateo, a quienes, un grupo de amigos de Sestao residentes aquí, les hicieron entrega de un detalle con la representación de los altos hornos del Ayuntamiento de Sestao.
Han colaborado también Inmobiliaria Morales, Vinos DJ, Defcom Seguridad S.A., La Mata Sport, Estanco La Mata, Noelia Carnicería, Ferretería Marisa&Perelló, Lotería y Apuestas del Estado – Mª Carmen Todo 0,60 €, Frutería Paredes, Euromercado La Mata, Talleres Piriz, Restaurante Alba, Grupo Almeida Viajes, Embarcadero La Sal, Tributación y Convenios S.L., Peña El Cachirulo, ASJ Autoservicios Multiprecios, Kiosco Toñi y Pub Boys.
Descubre más desde Objetivo Torrevieja
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Filed under: Cultura | Tagged: cochino, Interbnacional, la, La mata, matanzaza, torrevieja, XII |
Gran reportaje de la Fiesta del Cerdo en La Mata, felicidades a todo el equipo de Objetivo Torrevieja, y muy especial a Mary Cármen Lavesa por este precioso vídeo que nos ofrece con una preciosa canción de fondo dedicada a La Mata y que interpreta el Coro de la Hermandad del Rocio de Torrevieja, con letra y música de ” Peperrín “