La tasa actual en el Comunidad Valenciana es de 133 casos por cada 100.000 habitantes. Esta región registra 33 muestras examinadas del virus B/AH3N2 con un 10% de muestras positivas
La difusión de la actividad gripal ya es epidémica en gran parte de la Península. Destaca la Comunidad Valenciana, junto a otras comunidades como Castilla León, Asturias, País Vasco, Galicia, Madrid, La Rioja, Aragón, Murcia y Cataluña. Así se desprende de los últimos datos registrados en. Cantabria, Navarra, Castilla-La Mancha, Andalucía y Baleares, la incidencia es “local”. En Extremadura y las Islas Canarias, por su parte, la incidencia es “esporádica.
Según últimos datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Centro Nacional de Epidemiología ISCIII, la tasa global de incidencia de gripe es de 31,11 casos por 100.000 habitantes, situándose por debajo del umbral basal establecido para la temporada 2017-18 (55,77 casos por 100.000 habitantes). Se notifica un nivel basal de intensidad de la actividad gripal, una circulación esporádica y una evolución estable.
En cuanto a la evolución por grupos de edad, las mayores tasas de incidencia de gripe se observan en los menores de 15 años: se produce un aumento en el grupo de 5-14 años, y un descenso en los menores de 5 años.
El año pasado se vieron afectados por el virus de la gripe un total de 900.000 españoles, siendo especialmente extendido el virus de la gripe A (H3N2), que afecta fundamentalmente a personas mayores.
La sequía, detrás del repunte de la gripe
La temporada gripal en las latitudes del norte va de noviembre a abril, los meses más fríos, siendo enero y febrero en los que más casos se suelen detectar. La transmisión de la gripe es más favorable con estas condiciones: 5ºC y una humedad del 20%, es decir, con un ambiente frío y seco.
Este tipo de virus se propaga mejor, además, por el aire (a diferencia del catarro, que lo hace mejor por el tacto). De ahí que, en los meses de invierno, que pasamos más tiempo en espacios cerrados y ventilamos menos, los contagios se disparen.
Los meses de intensa sequía que venimos arrastrando tampoco han favorecido a disuadir la incidencia del virus. La gripe es más estable con baja humedad, ya que se propicia que las partículas virales permanezcan en el aire y fomenta su transmisión por las vías respiratorias.
Descubre más desde Objetivo Torrevieja
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Filed under: Actualidad, Asociaciones, Cultura |
Deja un comentario