En la operación se ha detenido a 13 personas y se ha investigado a otras 2 y se han realizado 11 registros domiciliarios interviniéndose 3000 plantas de marihuana, 11 vehículos de alta gama (5 sustraídos en el Reino Unido), numeroso material electrónico (balizas y detectores GPS, inhibidores de frecuencia, etc.) y 3 pistolas con silenciadores
La Guardia Civil, en el marco de la operación “Extinde”, ha procedido a la detención de 13 personas y a la investigación de otras 2, pertenecientes a una organización delictiva, dedicada al tráfico ilícito, a nivel internacional, tanto de vehículos de alta gama como del cultivo y modificación genética de marihuana para luego trasladarla a países de Europa (Reino Unido, Holanda, Francia y Polonia). Se ha realizado 11 registros domiciliarios interviniéndose 3000 plantas de marihuana, 11 vehículos de alta gama (5 sustraídos en el Reino Unido), numeroso material electrónico y 3 pistolas con silenciadores
Compleja operación desarrollada en tres fases: primera fase
La investigación se inició el mes de octubre del pasado, cuando la Guardia Civil detectó a varios ciudadanos de nacionalidad polaca que estaban adquiriendo importantes cantidades de marihuana. Por tal motivo, se siguió la pista de estas personas iniciando un intercambio de información con la Policía Polaca pudiendo comprobar que estas personas contaban con numerosos antecedentes policiales en su país por hechos similares, habiendo estando ingresados la mayoría de ellos en prisiones polacas. Asimismo, se pudo constatar que algunas de estas personas presentaban órdenes de detención, tanto nacionales como internacionales, otros eran ex militares del ejército polaco y otros, incluso, contaban con prohibiciones en vigor de entrada a estadios de fútbol en dicho país.
Continuando con las investigaciones, los agentes localizaron en las localidades de Picassent y en Calpe (Valencia), a varios de estos investigados que estaban utilizando diferentes vehículos de alta gama y material diverso para realizar “vuelcos”, es decir, para asaltar a otras organizaciones criminales. Gracias a esta nueva información, se logró identificar y ubicar al cabecilla de la organización, quien circulaba con un vehículo de alta gama que constaba como sustraído el mes anterior en Manchester (Reino Unido).
De forma paralela, los agentes descubrieron que la organización estaba alquilando viviendas de lujo y que dichas viviendas eran utilizadas para albergar en ellas cultivos indoor de marihuana.
Segunda fase: Sofisticado laboratorio experimental de marihuana
En la segunda fase de la operación se realizaron los primeros registros domiciliarios; uno en Alicante, otro en Muchamiel y otro en una nave industrial de Elche, en la que fue descubierto e intervenido un completo laboratorio experimental, para el estudio, análisis y mejora de diversas clases y especies de marihuana. El laboratorio estaba compuesto por potentes lupas, numerosos medidores para seguir el desarrollo del THC de las diferentes cepas analizadas, así como también por una plantación de 140 plantas de marihuana, la cual empleaban para el estudio y obtención de la especie de la marihuana deseada. También se intervino 1 kg de cogollos de marihuana y pequeñas cantidades de hachís y cocaína.
Asimismo, fue descubierto el centro logístico de la organización, interviniéndose material para el futuro montaje de otra veintena de plantaciones indoor (centenares de transformadores eléctricos, lámparas alógenas, filtros, sistemas de ventilación, sistemas de bombas de agua y control de la temperatura), todo ello valorado en más de 100.000 euros. Cabe destacar, que la nave estaba fuertemente custodiada por los integrantes de la organización, quienes contaban con tres armas de fuego real (pistolas), con munición y silenciadores, dispuestas para su inmediato uso, si ello fuese necesario.
En el registro del domicilio de Muchamiel, en la que residía el jefe de la organización, los agentes intervinieron un laboratorio completo, para el procesado del aceite de hachís (extraído de la marihuana), aceite que era finalmente remitido por paquetería postal, a cualquier lugar del mundo, previo encargo a través de la página web de la organización. Aquí también se intervino 100 pipetas de aceite de hachís, dispuestas para su distribución, 1 kg de polen de hachís y 1 kg de cogollos de marihuana, así como diverso material informático de última generación.
Un día después, fueron practicados otros cinco registros domiciliarios, en las localidades de Aguas de Busot, Arenales del Sol, dos en Gran Alacant (Santa Pola) y un último en la Coveta Fumá de El Campello. En total, fueron aprehendidas otras tres plantaciones indoor de marihuana, compuestas por unas 500 plantas, así como también 40 pastillas de éxtasis, 100 gramos de cogollos de marihuana y 15.000 euros en efectivo. Además, en uno de los dos registros de Gran Alacant, uno de los detenidos portaba documentación a nombre de su hermano, haciéndose pasar por él, ya que tenía en vigor una orden europea de detención y extradición a su país, Polonia, por tráfico de drogas.
Tercera y última fase: dos cultivos hidropónicos punteros
En la tercera fase, llevaron a cabo otros 3 registros domiciliarios, uno en una lujosa finca de El Pilar de la Horadada y los otros dos en sendas mansiones de San Vicente del Raspeig, siendo intervenidos, en esas dos últimas, dos enormes cultivos hidropónicos indoor, equipados con la última tecnología, con más de 2000 plantas adultas de marihuana.
Estos sistemas de tecnología puntera permiten acelerar los cultivos con disoluciones minerales, en vez de suelo agrícola, de manera que, a lo largo del año, pueden conseguir hasta cuatro cosechas diferentes, siendo los beneficios millonarios. En el caso de la organización investigada, ellos mismos creaban varios tipos de marihuana, mediante la experimentación con nuevas cepas, híbridas, creadas a partir de otras cepas “madre” de cannabis, para conseguir modificar ciertos efectos o atributos.
Estructura y funcionamiento de la organización
La organización se estructuraba en una compleja red, dividida a su vez, en varias células que estaban establecidas en diferentes localidades de la provincia de Alicante y que utilizaban transportes de mercancías por carretera, para la distribución de la marihuana.
El cabecilla de la organización dirigía todas las células desde Muchamiel y La Coveta Fumá, localidades donde residía la mayor parte de los integrantes del grupo criminal.
La organización remitía, mediante paquetería postal, las pipetas de aceite de hachís y, por transportes de mercancías por carretera, ocultos entre frutas, bebidas o productos alimenticios, trasladaban los paquetes de marihuana cultivada en su red de viviendas, para su distribución final en Reino Unido, Holanda, Bélgica, Francia y Polonia.
Gracias a la investigación, se ha podido averiguar que la droga era ofertada, en gran medida, por Internet, y que no solo producían su propia droga, sino que también se la sustraían a otras bandas rivales, llevando a cabo posteriormente los “vuelcos”.
La organización, con formación militar, estaba altamente especializada, ya que se valían de avanzados medios técnicos para someter a vigilancias y seguimientos a sus objetivos, bandas rivales dedicadas también al cultivo y distribución de marihuana, conociendo así sus movimientos en todo momento y realizando, finalmente, asaltos con gran violencia a las viviendas en las que habían averiguado la existencia de droga, mediante el uso de vehículos sustraídos, armas de fuego y máscaras de diferentes personajes de ficción.
Balance de la operación “Extinde”
De los 11 registros domiciliarios practicados en las diferentes fases, se ha incautado un total de:
– 11 vehículos (9 de alta gama) y 1 motocicleta (5 de ellos constaban como sustraídos en Reino Unido, durante los meses de octubre y noviembre de 2019).
– 3 pistolas, de fuego real, del calibre 7,63 mm, todas ellas dispuestas para su uso inmediato y con sus respectivos silenciadores y munición.
– Material de vigilancia, para realizar los vuelcos de droga a bandas rivales, tales como balizas GPS, detectores GPS, inhibidores de frecuencia, cámaras telescópicas, espías y ocultas, táser eléctricos, detectores de metales, walkie talkies, así como elementos de disfraz y ocultación, como guantes, máscaras, pasamontañas.
– 3000 plantas de marihuana repartidas en 7 plantaciones indoor de última generación, 1 kg de polen de hachís, 3 kgs de cogollos de marihuana, 100 Pipetas de aceite de hachís, 1 laboratorio completo para la creación, análisis y estudio experimental de diferentes tipos de marihuana, 1 laboratorio completo para la extracción de la marihuana del aceite de hachís, para su distribución líquida.
– 1 nave industrial con numerosos efectos para la instalación, montaje y preparación de más plantaciones indoor en otras futuras viviendas, efectos valorados en más de 300.000 euros y 18000 euros en efectivo y diversos documentos personales falsificados y placas de matrícula dobladas
La operación ha sido desarrollada por agentes de las Áreas de Investigación de la Guardia Civil de San Juan de Alicante y de San Vicente del Raspeig, en colaboración con Europol y agentes de la UDYCO de la Policía Nacional de Alicante. Ha sido dirigida por el Juzgado de Instrucción número 3 de Alicante.
Para más información pueden contactar con la Oficina Periférica de
Descubre más desde Objetivo Torrevieja
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Filed under: Actualidad |
Deja un comentario