Los detenidos, dos de ellos hermanos, se desplazaban por toda la geografía española para delinquir, sobre todo a zonas costeras y turísticas.
La Guardia Civil ha detenido en Calpe a cuatro personas, durante los meses de noviembre y diciembre, por ser las presuntas autoras de numerosos hurtos y robos con violencia, cometidos sobre víctimas de avanzada edad y/o vulnerables. La Guardia Civil detuvo en Calpe, el pasado lunes 9 de diciembre, a dos personas de nacionalidad rumana, un hombre de 26 años y una mujer de 33, quienes estaban requisitoriados y buscados por 4 Juzgados diferentes, por su supuesta participación en diversos delitos de robo con violencia, llevados a cabo mediante el método del abrazo (o cariñoso) y cometidos, en su mayoría, sobre ancianos y personas vulnerables o de movilidad reducida.
Se trata de dos hermanos, afincados en España desde hace más de 10 años, quienes se dedican, presuntamente, a la comisión de este tipo específico de robo con violencia, desplazándose para ello por toda la geografía española, especialmente a zonas costeras y turísticas.
Sus víctimas son, normalmente, hombres de avanzada edad, a ser posible de nacionalidades extranjeras, que están de paso en España, a los que, tras embaucar y engañar con artimañas y proposiciones de índole sexual, les sustraen los relojes o joyas de valor que portan en ese momento, llegando incluso a utilizar la violencia para conseguir sus fines, si fuese necesario.
El objeto más cotizado y el predilecto de sustraer para este tipo de organizaciones criminales, es el reloj marca Rólex, para lo cual incluso se adiestran, para poder detectarlo y reconocerlo, en la muñeca de la posible víctima.
A pesar de su juventud, los dos hermanos cuentan con numerosos antecedentes por ilícitos penales de índole similar, sumando entre ellos más de 90 delitos. Ambos presentaban, en el momento de su identificación, 4 requisitorias judiciales de búsqueda, detención y personación, dimanantes de los Juzgados de lo Penal nº 8 de Alicante, de lo Penal nº 17 de Valencia, de Instrucción nº 2 de Benidorm y de Instrucción nº 2 de Vera (Almería).
Ya han sido presentados ante el Juzgado de Instrucción nº 3 de Denia, quien ha decretado su libertad con cargos, a la espera de juicio, con medidas cautelares.
Dos detenciones más en noviembre
También la Guardia Civil de Calpe, detuvo el pasado mes de noviembre a otras dos mujeres, de nacionalidad rumana, de 23 y 19 años, por ser las presuntas autoras de un total de 7 delitos de hurto y 3 delitos de robo con violencia cometidos, igualmente, sobre víctimas de avanzada edad y/o vulnerables, mediante el método del abrazo.
De entre los efectos sustraídos, destacan 3 relojes de alta gama, valorados en 10.000, 25.000 y 10.000 euros respectivamente, así como el robo de cordones, pulseras, collares y otras joyas diversas de oro, valoradas en más de 5.000 euros. A esto hay que sumar las lesiones producidas a las víctimas, como magulladuras y heridas leves, tras forcejear con ellas, en algunas ocasiones.
Las dos detenidas estaban requisitoriadas por juzgados de diferentes provincias españolas, como por ejemplo de Girona, Málaga, Alicante, Valencia y Castellón, hecho que pone de manifiesto la gran movilidad geográfica de estos tipos de organizaciones criminales para delinquir.
Ambas ya fueron puestas a disposición del Juzgado de Instrucción nº 3 de Denia, quien decretó su puesta en libertad con cargos, a la espera de juicio.
Descubre más desde Objetivo Torrevieja
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Filed under: Actualidad |
Deja un comentario