Enrique López Joga
El Móstoles mudéjar
Buscando las huellas del románico y del mudéjar madrileño, llegamos en esta ocasión hasta Móstoles. Puede resultar sorprendente encontrar este tipo de restos en un municipio de tan arrolladora expansión demográfica y urbanística.
Pero ahí están, ensombrecidos por los modernos bloques de viviendas que dominan el paisaje urbano, informando de un pasado medieval que, en la zona sur de la región madrileña, dejó su impronta arquitectónica en forma de mudéjar toledano.
Vista parcial de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.
La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, el edificio más antiguo de Móstoles, guarda dos importantes muestras de arte mudéjar, que los expertos datan en los siglos XII y XIII: la torre y el ábside.
Ambos elementos consiguieron salvarse de las dos desafortunadas reformas de las que fue objeto el templo en el siglo XX. Estas remodelaciones, especialmente la segunda, significaron la práctica desaparición de las tres naves inicialmente construidas y su sustitución por un gran espacio interior, que quedó cubierto por una única bóveda.
Cabecera con ábside mudéjar, del siglo XIII.
El ábside sigue las pautas estilísticas del mudéjar toledano, aunque se observan rasgos del románico tardío del siglo XIII. Por esta razón, se ha fechado su origen en este siglo, a diferencia de la torre, que podría ser anterior.
Se trata de un semitambor, con basamento de mampostería encintada, y seccionado en dos cuerpos de arcos ciegos de herradura apuntada, enmarcados por alfiz. La estructura se remata con una fila de canecillos.
Con respecto a la torre, probablemente fue erigida en el siglo XII. Mide 26 metros de altura y presenta planta cuadrangular. Combina en su fábrica el ladrillo y el mampuesto. En su parte superior, se encuentra el campanario, que se apoya en ocho arcos de medio punto, dos por cada una de las cuatro caras.
Tenemos algo más en la Torre, nada más y nada menos que un nido de cigüeñas, que desde hace varios años son vecinos de la Parroquia, son queridas, nadie las molesta, hasta se ha procurado que el nido tenga una base para mas comodidad de estas aves.
Descubre más desde Objetivo Torrevieja
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Filed under: Actualidad, Cultura |
Deja un comentario