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La Ley de Acompañamiento abre las puertas a los clubes náuticos con las concesiones caducadas

La Ley es de aplicación a los clubes náuticos que gestionan concesiones administrativas aunque su plazo hubiera finalizado y podrán seguir la explotación mediante prórroga que no podrá exceder de 50 años del total concesional.
El pasado 19 de diciembre el Pleno de Les Corts aprobó la enmienda a la Ley de Medidas Fiscales de gestión administrativa y financiera, y de organización de la Generalitat conocida como “Ley de Acompañamiento”. En ella se presentó un texto para enmendar dos modificaciones a la Ley de Puertos de la Generalitat. En primer lugar, se acotó los ámbitos en los que se podían realizar las inversiones requeridas para las prórrogas, de manera que el interés portuario que la Ley exige no quedara al libre albedrío de la Conselleria, incluyendo las acotaciones previstas en la legislación estatal.

El conjunto de los clubs náuticos, unidos a través de su asociación ACNCV (Asociación de Clubes Náuticos de la Comunitat Valenciana) decidieron abordar diversas actuaciones siguiendo ésta problemática con el objetivo principal de asegurar las concesiones, negociando con el gobierno de la Comunidad Valenciana y representantes de los partidos políticos, la modificación de la Ley de Puertos. A fin de cuentas, se depende de la Conselleria.

En segundo lugar, se amplió los puertos que se podrían beneficiar de la prórroga, ya que en el texto inicial se limitaba a los que tuvieran la concesión en vigor a la aprobación de la Ley de Puertos de la Generalitat de 2014. En este caso se añadió aquellos que a 31 de diciembre de 2018 estuvieran explotando los puertos con autorizaciones temporales. La Ley de aplicación a las concesiones gestionadas por Clubs, cuyo plazo hubiera finalizado, seguirán manteniendo la explotación mediante prórroga que no excederá los 50 años, a contar desde la fecha de otorgamiento del título concesional.

Desde el Real Club Náutico Torrevieja, el presidente German Soler, que lleva once años luchando para que el Club siga siendo una enseña para Torrevieja, incide en la oportunidad que se abre con la Ley de Acompañamiento, aprobada por los diversos partidos de la Generalitat: “se abre una puerta, facilitando mucho el poder renovar las instalaciones en concepto de prórroga, en nuestro caso hasta prácticamente el 2040, condicionados a la inversión del 20% del valor actualizado de las instalaciones”

Germán Soler explica en que puede centrarse las inversiones: “se centrarían en actualizar las instalaciones, como el edificio, hangares, eficiencia energética, los muelles, accesibilidad en el club. En definitiva una inversión que rondaría el millón de euros, siendo mejoras que repercutirán en el club. Esto también llevaría a renovar las concesiones ya que algunas se encuentran caducadas y otras en cambio aún quedan años por delante. Habría que negociar y el Club tiene cierta complicación con respecto a otros clubs de la zona, ya que incluso el Puerto de Torrevieja está pendiente de su plan de reordenación”

Un nuevo camino que para el Club Náutico, que siempre ha reivindicado su labor social y deportiva, se abre con la modificación de la Ley. Señala Soler “nos da la facultad de acogernos a la prorroga haciendo frente a inversiones que estaban aparcadas y son muy necesarias”. Existen otros clubes náuticos cercanos que están en similar situación Dehesa de Campoamor, Torre Horadada, o el Pilar de la Horadada. La diferencia se encuentra en la unión club y ciudad en Torrevieja “Siempre he pensado que quitar al club de la ciudad de Torrevieja ha sido algo difícil ya que históricamente se encuentra muy vinculado a la ella”.

En definitiva el presidente del RCNT explica “se estaba funcionando en precario con autorizaciones caducadas y otras casi, impidiendo invertir en la mejora de las instalaciones, con esta modificación de la Ley 28/2014 tenemos más de veinte años extra para trabajar como lo hemos venido haciendo, por el Real Club Náutico Torrevieja”


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