El foro “Ars Creatio” de la Librería Santos Ochoa, registró un lleno absoluto para asistir a la presentación del poemario “Las llamas del tiempo” de Manuel Pérez García. Este poemario que fue presentado por María Benavent Benavent y Antonio Sala Buades, Director de la revista cultural Ars Creatio, podemos calificarlo de “atípico” y en cierto modo “interactivo”. ¿Por qué? se preguntarán ustedes. Muy sencillo, es una pequeña obra llena de ternura, con la particularidad que cada estrofa y cada párrafo está escrita en verso libre y sin signos de puntuación. Así el lector puede ir leyendo y haciendo las pausas y expresiones ortográficas que desee, según el estado de ánimo del momento, pudiendo convertir el mismo poema en una divertida lectura o en un poema de amor fracasado. Al acto al que asistió el cocnejal de cultural, Alejandro Blanco, el presidente de Ars Creatio, Manuel Tévar y ortas personalidades del mundo de la cultura local, acacó con la lectura libre de algunos poemas y la firma ahabitual de libros.
Semblanza de Manuel Pérez García
Vivir no es sólo experimentar la aventura de trajinar los días, es una reflexión y también un alto en ese camino que, sin remedio, nos empuja a un horizonte blanco de cal y cipreses canos acechando tras los muros de la realidad. Es la tierra que evocó Paul Celan y cita el autor: Nosotros te vemos, tierra, te vemos. / Alma a alma / te expones / sombra a sombra. / Así respiran las llamas del tiempo.
El fuego de esa respiración se manifiesta en el poemario a través de unos versos por momentos asfixiantes e implacables en otros. Un retrato de soledad y sentimientos desechados, traídos al escenario del tiempo y revelados en la humedad del pavimento de una ciudad desde cuyas ventanas incendiadas podemos contemplar el deambular de gatos sin sueño.
Manuel Pérez García, suele decir de sí mismo: No es probable que muera en París un día jueves/ Mas sí doy fe/ de haber nacido en Montevideo/ la madrugada de un viernes/ Sin expectativas Ni aguacero.
Hijo de inmigrantes gallegos, después de residir por más de una década en Madrid, donde colaboró en diferentes publicaciones de ámbito comunal, se trasladó a Malmö, Suecia, ciudad en la que, durante 13 años, integró la redacción del semanario Liberación, siendo también, desde sus inicios, colaborador del periódico digital rodelu.net de Estocolmo. Ha publicado cuatro poemarios Por si acaso (Editorial Siesta, 1998), A un costado del viento (Aquelarre, La Paz, Bolivia 1999, Editorial Penayo, Uppsala, 2000), Donde quedan las hojas secas, (Madrid, 2008) y Todos los espejos son ciegos (Madrid, 2011). Su relato, Santificado sea tu nombre, se incluyó en la antología El libro de todos (Recopilación de John Argerich, Invandraforlagett, 2002) y otros textos forman parte del libro de fotografías A orillas del Plata/ Vid stranden av Río de la Plata de Víctor J. Vidal (Malmö 2007). En 2008 le fue otorgado un Accésit al premio de poesía Certamen Las Lagunas – Ars Creatio de Torrevieja, ciudad en la que actualmente trabaja y reside.
Las llamas del tiempo se presenta como una reflexión sobre el permanente deambular humano que, como autómata, insiste en contrarrestar lo efímero para fundamentar su andar en ese juego de la vida y de la muerte
Descubre más desde Objetivo Torrevieja
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Filed under: Actualidad, Asociaciones, Cultura |
Deja un comentario