Durante el día de ayer, Sábado Santo, los fieles permanecieron junto al sepulcro del Señor meditando en su Pasión y Muerte, y se abstuvieron en ellas de celebrar el sacrificio de la Misa. Todas las Parroquias de Torrevieja y La Mata, acercándose la media noche, celebraron la “Vigilia
Pascual”, que se divide en cuatro partes. La primera de ellas, comienza con la “Bendición del fuego”: A las once de la noche, cuando se apagan las luces de la iglesia, a las puertas del Templo Arciprestal de la Inmaculada, el párroco José Antonio Gea y el seminarista, Fernando Galvañ, encendieron el fuego, con el prendieron la luz al Cirio Pascual, el cual fue bendecido, de él todos los fieles fueron encendiendo sus velas, para entrar en procesión a un templo donde reinaba la oscuridad. Tras la procesión, Aníbal Cano Pettersen cantó el pregón Pascual, antiguo himno de Pascua, en una iglesia que ha encendido algunas luces, quedando a media luz.
En la segunda parte, tuvo lugar la “Liturgia de la Palabra”, en ella varios fieles realizaron siete lecturas de siete relatos del Antiguo Testamento, sobre la salvación de Dios, como el “Génesis”. También fueron leídos los salmos del Nuevo Testamento. Fue entonces cuando se interpretó el “Gloria”, que no se hacía desde el inicio de la Cuaresma, comenzando entonces a repicar las campanas y campanillas, encendiendo las restantes luces del templo.
La tercera parte, es una de los más importes de la Vigilia, la “Liturgia Bautismal”, que se abre con el canto de la “Letanía de los Santos”. El párroco, acompañado del seminarista y varios ayudantes, se trasladó a la pila bautismal, donde bendijo el agua, introduciendo el ella el Cirio Pascual, volviendo todos los fieles a encender sus velas, para, al igual que el día de su bautismo, renovar sus promesas.
Por último tuvo lugar la “Liturgia de la Eucaristía”, que fue mucho más especial que las que se realizan de manera cotidiana. En ella el párroco iba revestido con casulla blanca por la alegría de la Resurrección de Cristo, entonándose cantos de júbilo y alabanza.
A la Vigilia Pascual asistieron, el alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón; los concejales, Antonio Quesada, Inmaculada Montesinos, Concha Sala y María José Ruiz, junto al vicepresidente de la Junta Mayor de Cofradías, Ernesto Gea; el presidente de la Hermandad del Santísimo Sacramento, José Giménez y el presidente de la Asociación Hijos de la Inmaculada, Antonio Aniorte.
Destacar que el Cirio Pascual, estuvo este año pintado por el artista torrevejense, Víctor García, con una imagen de Jesús Resucitado, sobre las salinas de Torrevieja, coronado con la Cruz y el Alfa y la Omega. Una vez acabada la vigilia, la mayordomía del Santísimo ofreció una chocolatada en el patio de Poniente de la iglesia
El Coro Arciprestal de la Inmaculada, bajo la dirección de Aníbal Cano Pettersen interpretaron las obras: “Cantemos al Señor, sublime en su victoria”; “Gloria” de Lourdes; “Aleluya” (Salmo); “Letanía de los Santos”; “Ven o Santo Espíritu”; “Santo” de Palazón”; “Cordero de Dios” de Palazón”: “Jubilate Deo”, “Gloria”, “Te conocimos al partir el pan” y “Regina coeli”.
Descubre más desde Objetivo Torrevieja
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Filed under: Asociaciones, Cultura |
Deja un comentario