El pasado lunes en las Instalaciones de Ifema en Madrid, se celebró, dentro del 33 Salón Gourmet, el 12º Concurso Nacional de Abridores de Ostras, donde tras una reñida preselección, participó Gregorio Justo Esteban “Goyo”, de “La Marisquería de Torrevieja”, que acudió al mismo acompañado del gerente del establecimiento, Luis Rodríguez y varios compañeros, que no pararon de animarle. Al final no subió al podio por milésimas, ya que obtuvo un honroso cuarto puesto. El ganador fue Yosouf Khay Khalil, del Mercado San Miguel (Madrid).
El Concurso es un espectáculo único donde los concursantes han mostrado su virtuosismo abriendo 30 ostras manualmente en el menor tiempo posible, conjugando destreza y presentación.
Para abrir una ostra se requiere un esfuerzo equivalente a más de 900 veces el peso del animal. Los expertos explican que el truco está en introducir el cuchillo con cuidado, hasta encontrar el músculo, haciendo delicados movimientos laterales y la ostra acabará cediendo. La teoría parece fácil, pero cuando se pone en práctica hay que tener especial cuidado de no desconchar el nácar o cortarse, ya que podría arruinar este exquisito manjar.
Es la técnica de apertura, la rapidez, la destreza y habilidad los criterios que han acreditado a los ganadores.
Finalizada la prueba, los asistentes han sido premiados con una degustación de las ostras al natural tal y como recomienda consumirlas la firma Daniel Sorlut, a fin de apreciar mejor todos los matices sápidos de este molusco bivalvo.
El jurado durante esta edición estuvo compuesto por:
Begoña Rodrígo, Restaurante La Salita, Valencia.
Ana Lorente, Librería A Punto.
Sacha Hormaechea, Restaurante Sacha.
Oscar Caballero, Periodista Club de Gourmets, la Vanguardia y Leer.
Ramón Ramírez, Restaurante el Invernadero de los Peñotes.
Luis Cepeda, Gastronomicom.
Daniel Sorlut, Presidente Ostras Sorlut.
Descubre más desde Objetivo Torrevieja
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Filed under: Actualidad |
Deja un comentario