Enrique López Joga
El pasado sábado día 14 , ofrecimos un concierto en la Plaza Mayor de Guadalajara, con una afluencia de público que superaba con creces el millar de personas, ocupando por completo las 700 butacas del recinto pero en los aledaños del mismo habia una cantidad de personas que hace muy difícil cuantificarlas, desde luego bastantes más del citado millar. Esta actuación estuvo presidida por Dª ENCARNACION JIMENEZ, primer Teniente de Alcalde de el Excmº. Ayuntamiento y Diputada Nacional.La acompañaba Dª ISABEL N OGUEROLES, Concejal de Cultura. Estas Sras. entre otros miembros de la Corporación Municipal, excusaron al Excmº. Sr. ALCALDE, D. ANTONIO ROMAN, que no pudo asistir a este acto por impedírselo sus obligaciones municipales, estamos en plenas Fiestas de Feria que se celebran en honor de la Virgen de la Antigua, patrona de Guadalajara..
El concierto que nos ocupa tenía para nosotros una gran importancia. Se trataba de acercar nuestras habaneras y nuestra Ciudad a una Provincia situada a unos 500 km. de distancia y con la que no tenemos, hasta el momento, grandes lazos de unión, también ignorábamos el nivel de conocimiento de nuestras costumbres y tradiciones, y esto nos inspiraba cierto temor sobre sí seríamos capaces de conectar con los habitantes de Guadalajara. Este temor se demostró infundado al comprobar la sensibilidad, corrección y buen gusto de los Alcarreño/as.
Nuestra Embajada Musical estuvo a la altura que nos correspondía,y creemos que tanto nuestro Alcalde, Patronato Municipal de Habaneras y Corporación , pueden sentirse satisfechos por la actuación, puesto que hemos cumplido con el objetivo de nuestras Corales, que no es otro que la difusión de nuestras habaneras, el Certamen Nacional é Internacional de Habaneras y Polifonía y contribuir a que el nombre de Torrevieja suene más (si es posible) en todo el territorio Nacional con mayor fuerza cada día recordando que si la música une a los pueblos, pensamos que en este caso lo hemos logrado.
El programa elegido por nuestro Director estuvo compuesto por una acertada selección de Habaneras Antiguas, tales como El Abanico, El Negro, La Caña Dulce, De Colores, A La Orilla de Un Palmar y otras pero intercalando Habaneras más recientes con La Llamada, Barquito de Sal, Dicen que se muere el Mar, etc., y por supuesto Torrevieja. En total se interpretaron 17 obras. Finalizamos el Concierto con la composición de Ricardo Lafuente Soy Español que cantamos a petición de un Concejal y al terminar la explosión del público fue tan enorme, todos puestos en pie aclamando y aplaudiendo con una fuerza tal, como no habíamos visto nunca.
Mención aparte merece el Público, los asistentes de la Capital
mucha gente que se desplazó desde Madrid y otros puntos cercanos. Entre ellos se encontraba nuestro paisano y antiguo componente de la Masa Coral La Schubertiana (origen de la actual Masa Coral José Hódar) Manuel Dolón Mora, con el que no podíamos hablar por impedírselo la emoción y las lágrimas, al final lo conseguimos. Manuel Dolón reside en Guadalajara desde hace unos 40 años.
AGRADECIMIENTO: A las mencionadas miembros de la Corporación Municipal. al Jefe de Protocolo y Festejos D. Francisco de Asís Delgado Olmeda, que con una eficacia y amabilidad fuera de lo común, tanto en las gestiones desde Torrevieja como en el Ayuntamiento de Guadalajara merecen, al menos que le citemos. También lo haremos con D. Juan José Díaz Fernández, Relaciones Públicas para los equipos Olímpicos de Atletismo de Cuba y Ecuador, que se concentran en ésta Capital para sus actuaciones en Europa. Quien fue el impulsor del desplazamiento de nuestra Coral.
A la Sra. Diputada Nacional le hicimos entrega de el emblemático barquito de Sal en recuerdo de la Masa Coral y a la insuperable en amabilidad y afecto Dª Isabel Nogueroles, titular de la Concejalía de Cultura y Festejos le entregamos un precioso estuche con unos tubitos rellenos de sal especiada de nuestras Salinas y para distintos usos de parte de nuestra Concejalía de Cultura. Esta Señora nos decía con verdadera emoción, Antonio esto hemos de repetirlo. También nos entregaron una preciosa metopa con el escudo de la ciudad que tendremos en un lugar destacado de nuestra sede.
Solo nos resta felicitar a todos los Coralistas por el comportamiento ejemplar en el escenario y fuera de él.
Una pequeña anécdota; unos Sres. al oírnos hablar y cantar, nos dijeron si éramos cubanos, respondimos que Españoles y de Torrevieja.
Descubre más desde Objetivo Torrevieja
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Filed under: Cultura |
Deja un comentario