VIDEOS: Recibimiento / Desfile Comitiva
La Plaza de Perfecta Rodríguez de La Mata, fue ayer el lugar elegido para dar comienzo los actos conmemorativos del 250 aniversario del amojonamiento del coto real de las salinas de La Mata, que se van a desarrollar durante los próximos meses, para dar cumplida relevancia a un hecho histórico que marcaría para siempre las raíces de lo que hoy conocemos por Torrevieja. Una pléyade de niños y niñas ataviados de vendimiadores, pusieron la nota simpática y colorista al acto de descubrimiento una placa conmemorativa de esta efeméride, situada en uno de los mojones de los nueve que se están colocando en los lugares originales que en su momento ocuparon. En este lugar alcalde de la localidad, Eduardo Dolón, acompañado de la Corte Salinera, del pedáneo de la Mata, Manuel paredes Santos y un numeroso grupo de ediles, escucharon los himnos que entonó la Sociedad Musical Ciudad de Torrevieja-Los salerosos, tras los cuales, la comitiva se trasladó hasta las puertas del Ayuntamiento Periférico de La Mata, donde se unió a la misma el grupo de actores de Ars Creatio, transladándose hasta las escalinatas de la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario, en donde se llevó a cabo una representación teatral del “Auto de Amojonamiento de la Laguna de La Mata”, con trajes de época.
El acto basado en el auto de Antonio Parra, teatralizado por Pablo Paños, estuvo protagonizado por el grupo de actores de teatro leído de Ars Creatio, que encarnaron con una fidelidad magnífica en cuanto a vestuarios, caracterización y lenguaje al Archivador, el Abogado, el escribano, el Guarda Mayor y los cuatro jornaleros que se ocuparon de las mediciones y colocación de los mojones. Para finalizar este primer acto conmemorativo la Sociedad Musical Ciudad de Torrevieja “Los Salerosos”, dirigidos por Adrián Hurtado, ofreció un concierto en la misma entrada a la Parroquia, en el que se pudieron escuchar temas como “¡Viva el Puerto de Torrevieja”, “Katiuska”, “La Danza del Sable”, “La leyenda del beso” o pasodobles como “Caridad Guardiola”, “El Salinerito”, “Aitana” o “Joselito Payá”. Todos los actos fueron seguidos por una multitud de personas que abarrotaron la Plaza de Encarnación Puchol, sintiéndose partícipes de un acto que podemos calificar de histórico.
Con ellos se ha recordado que el 16 de julio de 2013 se cumplen los 250 años del deslinde y amojonamiento de la Laguna de La Mata, último y definitivo de los cuatro que se realizaron en el Siglo XVIII y que coincide prácticamente con el actual. Dicha efeméride es muy importante para la ciudad de Torrevieja, dado que en esa fecha, año 1763, se levantaron por parte de una delegación del Reino de España, gobernado por el Rey Carlos III, las actas de los mojones que rodean la laguna de La Mata. La entonces laguna salinera fue calificada de “Tesoro de la Corona”, y actualmente Torrevieja debe ser el único municipio de España cuyo término municipal esta compartido al 50% con el Patrimonio del Estado y que además sigue empleándose en la Minería Salinera tradicional.
Eduardo Dolón ha explicado que en La Mata la explotación salinera venía realizándose, al menos, desde tiempos romanos. Casi 2000 años después, en 1803, se produjo el traslado de la administración salinera de La Mata a Torrevieja, cuya explotación salinera era mucho más reciente pero acabó teniendo un mayor volumen de producción y mejores condiciones de embarque de sal.
Dada la importancia de la minería de la sal en aquella época, los Reyes de España se reservaban las salinas como Regalía. Esta circunstancia ha propiciado que actualmente el municipio comparta con el Estado español la mitad de la superficie de su término que en su día fue un Coto Real, un caso muy singular entre los municipios españoles.
En 1763 el Coto Real de la Laguna de La Mata tuvo que ser defendido de las agresivas roturaciones agrícolas que se venían impunemente efectuando por la ladera norte (actuales término de Rojales y Guardamar del Segura), por lo que fueron necesarios cuatro deslindes en muy poco tiempo (1716, 1753, 1759 y 1763) hasta llegar a este último que se conmemora con esta celebración, porque hizo posible conservar el Dominio Público nada menos que 21 millones de metros cuadrados, que actualmente disfrutamos como Parque Natural.
ACTUACIONES A REALIZAR
Los actos de conmemoración de este 250 Aniversario del Amojonamiento del Coto Real de las Salinas de La Mata, continuarán con varias acciones. Entre ellas, se van a renovar y a colocar los nueve últimos mojones que deslindaban el Coto Real de las Salinas de La Mata por la parte sur, y que tras un periodo de investigación han podido ser ubicados de acuerdo a las actas de 1763. Además, se va a habilitar una senda correspondiente a ese recorrido que pretende convertirse en un hallazgo paisajístico y turístico, ya que actualmente es poco frecuentado.
Asimismo, se va a editar una edición facsímil del Auto de Amojonamiento con notas, planos e índices. y se procederá a la plantación de un lentisco (planta típica de aquella época en La Mata) con una placa conmemorativa.
Descubre más desde Objetivo Torrevieja
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Filed under: Cultura |
Deja un comentario