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La medicina Intensiva el el Hospital de Torrevieja: Cinco años, 5.000 pacientes

La patología coronaria aguda es una causa frecuente de ingreso en el Servicio de Medicina Intensiva, el 32% de los pacientes atendidos estuvieron aquejados de esta enfermedad.

Profesionales de UCI asisten a un paciente

El Servicio de Medicina Intensiva del Hospital de Torrevieja, gestionado por Ribera Salud y Asisa e integrado en la red pública de la Generalitat Valenciana, cumple cinco años con la atención de 5.000 pacientes desde que iniciara su actividad asistencial en octubre de 2006. El paciente número 5.000 resultó ser un enfermo postquirúrgico de cirugía vascular, con una evolución favorable que permitió su alta médica transcurridas 24 horas desde su llegada al Servicio. La patología coronaria aguda es una causa frecuente de ingreso en el Servicio de Medicina Intensiva, el 32% de los pacientes atendidos estuvieron aquejados de esta enfermedad. La gravedad de la patología obliga, en numerosas ocasiones, al ingreso de los pacientes afectados en unidades especiales de cuidados críticos donde se procede a tratar la fase más aguda de sus problemas de salud.

Desde su puesta en marcha, el Servicio de Medicina Intensiva ha atendido a pacientes con patología crítica de diferente naturaleza. El 35% de los enfermos asistidos por este servicio fueron pacientes con patología médica (infecciones respiratorias, insuficiencia cardíaca, etc.)

Durante los primeros cinco años, un total de 1.125 pacientes precisaron atención postquirúrgica y control exhaustivo, equivalente al 22% del total de pacientes atendidos. Este tipo de enfermos, fruto de la complicación del cuadro clínico que padecen, requieren una atención mucho más intensiva que el resto de pacientes asistidos en la UCI del centro torrevejense.

Los pacientes politraumatizados graves que no requieren intervención neuroquirúrgica representan el 4% de las asistencias, mientras que el 7% restante alude a usuarios que necesitaron estimulación cardíaca.

La Unidad de Cuidados Intensivo del Hospital de Torrevieja se encuentra absolutamente informatizada, mediante sistemas de monitorización de última generación integrados en la historia clínica de los pacientes. Con un total de 14 camas, el Servicio de Medicina Intensiva está compuesto por diez profesionales facultativos especialistas, veinte enfermeras, diez auxiliares y cinco profesionales de apoyo.

La UCI atiende a una media de tres pacientes nuevos por día y, desde el inicio de su andadura, ha ido incrementando exponencialmente su nivel de actividad, aumentando la tasa de pacientes anuales asistidos en sus instalaciones. Además, la coordinación de trasplantes llevada a cabo por el Servicio realiza una labor excepcional en la realización de donación de órganos de aquellos pacientes diagnosticados de muerte encefálica.

La actividad asistencial del servicio se complementa con una importante labor investigadora y divulgativa, reforzada por la implicación en estudios tanto prospectivos como observacionales, nacionales e internacionales.

Desde sus orígenes, los profesionales de la UCI vienen desarrollando rigurosos y exhaustivos protocolos que garantizan la calidad asistencial en la prevención de la infección asociada a la ventilación mecánica, muestra de ello es su implicación en el Proyecto Bacteriemia y Neumonía Zero que nace amparado por la Agencia de Calidad del Ministerio de Salud y Política Social y por las Sociedades de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) y de Enfermería Intensiva (SEEIUC).

La participación del Servicio en el estudio ENVIN, orientado a la prevención de infecciones relacionadas con el uso de dispositivos desarrollados durante la estancia de los pacientes en UCI, así como su implicación en el proyecto ARIAM, dirigido a evaluar la demora en el tratamiento de los síndromes coronarios agudos, son buena muestra de la apuesta y compromiso de los profesionales que integran este servicio.

El Dr. Eugenio Herrero Gutiérrez, Jefe del Servicio de Medicina Intensiva del Hospital de Torrevieja, afirmó estar “plenamente satisfecho con la actividad asistencial que ha desarrollado nuestro servicio en estos últimos cinco años. Con el transcurso del tiempo hemos ido aumentando paulatinamente nuestro nivel de asistencia, exigiéndonos los máximos controles de calidad y asegurándonos de colaborar en cuantas investigaciones y proyectos orientadas a mejorar la seguridad de nuestros pacientes”.


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