El Centro Cultural Virgen del Carmen, acogió ayer la representación de la obra de Teatro «Menina, soy una puta obra de Velázquez», de la mano del Instituto Municipal de Cultura «Joaquín Chapaprieta». La obra que estuvo presentada por el director de la Escuela Municipal de Teatro, Matía Antón, es una coproducción del «Festival de Teatro Clásico de Cáceres» y la compañía «Proyecto cultura», que nos habló del amor hacia uno mismo, sobre sí y sobre su cuerpo.
La actriz Nuqui Fernández, que da vida a la protagonista se desenvuelve usando un lenguaje contemporáneo, actual y cruel como la vida misma para tratar el tema del bullying, con la idea de conmover, agitar y transformar al público.
Menina se muestra en conflicto con el resto del mundo, con ella misma, atrapada en su cuerpo, en su entorno y en su contexto. Es la continuación lógica del Infierno hacia el Paraíso. Como si de la Divina Comedia se tratase, nuestro personaje purgará su vida para encontrarse, para reconciliarse, para liberarse. Menina es un grito desesperado y empoderado de libertad y de superación contra esta lacra social.
La puesta en escena, dirigida por Pedro Luis López Bellot, y escrita tanto por el propio director como por J.P. Cañamero y Sergio Adillo, narra la historia de una, de muchas, de todas. De pequeña sus compañeros de clase ya empezaron a llamarle gorda. Ya sabes, cosas de niños, ¿no? Al llegar al instituto encontró su sitio: «la ballena del grupo». Durante una excursión al Museo de El Prado adquirió nuevos superlativos y calificativos. De entre todos, ella se quedó con el de «Menina». Pues claro que sí -se dijo-, soy una PUTA obra de Velázquez. Así que puestos a comer y a engordar, con los años ella se propuso comerse el mundo y engordar su ego encima de un escenario.
Al final del espectáculo la actriz tuvo un «encuentro con el público» en el que se habló tanto de la temática como de algunas dudas que el público tenía al respecto.
Descubre más desde Objetivo Torrevieja
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Deja un comentario