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La Oficina del Consumidor, registro 1256 quejas en el primer semestre

La concejal de Consumo, Agustina Esteve, ha resaltado el hecho de que apenas existen reclamaciones contra el pequeño y mediano comercio local, lo cual debe ser tenido en cuenta por el consumidor, ya que le da gran tranquilidad a la hora de llevar a cabo sus compras

Ayuntamiento de La Mata, sede la OMIC

Ayuntamiento de La Mata, sede la OMIC

La concejal de Consumo del Ayuntamiento de Torrevieja, Agustina Esteve, informa que durante los seis primeros meses del presente año 2013, desde la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), sita en el Ayuntamiento periférica de La Mata, se ha atendido a un total de 1.256 personas, de las cuales 479 presentaron algún tipo de reclamación o denuncia, mientras que las restantes 777 necesitaron algún tipo de información o asesoramiento.
De las 479 reclamaciones presentadas el sector más reclamado ha sido Telecomunicaciones, con un total de 192 reclamaciones, seguido de Bancos y Cajas de Ahorro con 45 reclamaciones. Seguidamente nos encontramos con el sector de Suministros, en concreto el suministro de energía eléctrica, con 32 reclamaciones.
Por el contrario el sector que menos reclamaciones ha recibido ha sido el de Vivienda, con tan solo 4 reclamaciones, lo cual es significativo ya que en años anteriores éste era uno de los sectores más afectados por las reclamaciones y denuncias.
Agustina Esteve ha resaltado el hecho de que apenas existen reclamaciones contra el pequeño y mediano comercio local, lo cual debe ser tenido en cuenta por el consumidor, ya que le da una gran tranquilidad a la hora de llevar a cabo sus compras. Desde la OMIC se ha detectado que en el momento de poder existir un conflicto o un mal entendido entre el comerciante local y el consumidor, éste suele ser resuelto sin llegar a presentar una reclamación.
En cuanto a las solicitudes de información o asesoramiento, al igual que ha ocurrido con las reclamaciones y como en años anteriores, el sector que más dudas ha generado ha sido el de las Telecomunicaciones, en concreto, en temas referentes a las facturas, portabilidades, permanencias, penalizaciones y servicios Premium.
Agustina Esteve ha resaltado también que durante estos primeros seis meses de 2013, y debido a la situación actual, se ha procedido a asesorar también en temas relacionados con los embargos, daciones en pago, alquileres sociales, etc., por lo que se procedió a llevar a cabo una campaña informativa sobre la posibilidad de paralizar un desahucio, mediante la publicación de un folleto con los puntos más interesantes de la Ley, colectivos que se pueden acoger, límites económicos, momento en que se puede solicitar la paralización etc.
El mes con mayor afluencia de público a la OMIC ha sido el mes de enero, seguido de abril y mayo, siendo febrero el de menos reclamaciones y solicitudes de información o asesoramiento.

OTRAS ACTIVIDADES REALIZADAS POR LA OMIC

Agustina Esteve ha informado que la Oficina Municipal de Información al Consumidor ha colaborado con la Junta de Arbitraje de Consumo de Alicante en la tramitación de solicitudes de Adhesión al Sistema de Arbitraje por parte de establecimientos y empresas de Torrevieja, así como en la solicitud de Arbitraje por parte de los consumidores y la colaboración con la Concejalía de Juventud para la celebración de un Taller sobre el Uso de las Redes Sociales
Por último, la concejal de Consumo informa que se han desarrollado diversas campañas de Información: Ley de tasas judiciales, paralización desahucios hipotecarios, cómo reclamar en el ámbito financiero y una campaña contra las falsificaciones.


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