Más de cien personas de la Compañía Lírica 2001 dieron vida a los personajes de una obra que entusiasmó al público asistente
Hasta la bandera, como se dice en símiles taurinos, podemos decir que se encontraba anoche el Teatro Municipal de nuestra ciudad, de un entendido público, para asistir a la representación de la Ópera de Mozart “Don Giovanni”. Una orquesta en vivo de más cuarenta músicos dirigidos por Martin Mázik; Doce solistas y veinticinco coralistas, además del personal de sonido, vestuario y montaje, dieron vida a la Ópera «Don Giovanni», con música de Wolfgang Amadeus Mozart y libreto en italiano de Lorenzo da Ponte. Los principales papeles estuvieron interpretados por el barítono, Giulio Boschetti con Don Giovanni; Eva del Horno,soprano, como Zerlina; Maurizio Lo Piccolo, como Leorello; la soprano Gabrielle Philiponet, como Donna Anna; y Nicolay Bachev, Paolo Antonetti, Hiroko Morita y Ivaylo Dzhurov, en los papeles de Masetto, Don Ottavio, Donna Elvira y El Comemendador, respectivamente. Todos ellos estuvieron sublimens, siendo cerrados muchos de sus mutis con cerrados aplausos, al igual que sucedió al final de la obra que se alargó cerca de tres horas poniendo al público en pie. El libertino castigado o Don Juan (título original en italiano, Il dissoluto punito ossia il Don Giovanni) es un drama jocoso en dos actos basado en la obra de Antonio de Zamora. Lleva como número KV 527. Se estrenó en el Teatro de Praga (actualmente llamado el Teatro Estatal) el 29 de octubre de 1787.6 El libreto de Da Ponte fue considerado por muchos en la época como dramma giocoso, un término que denota una mezcla de acción cómica y seria. Mozart entró la obra en su catálogo como una «ópera buffa». Aunque a veces clasificada como cómica, mezcla comedia, melodrama y elementos sobrenaturales.
Como obra destacada del repertorio operístico estándar, aparece como el número siete en la lista Operabase de las óperas más representadas en todo el mundo, y la tercera de Mozart, después de La flauta mágica y Las bodas de Fígaro. La ópera, obviamente, es una reelaboración del tema literario del Don Juan. Además de todas las reelaboraciones literarias y reflexiones filosóficas del tema en general, la ópera ha suscitado algunas recepciones literarias específicas.
Descubre más desde Objetivo Torrevieja
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Filed under: Actualidad, Cultura | Tagged: Don, Giovanni, Ópera, torrevieja |
Deja un comentario