El edil de Hacienda, Joaquín Albaladejo, asegura que el Consistorio asumirá el pago sin necesidad de subir los impuestos
La sesión plenaria correspondiente al mes de enero que el pasado viernes 31 de enero, celebró la Corporación municipal torrevejense, centró los debates más intensos en la recta final, en el punto que aprobó, con los votos en solitario de los ediles del Partido Popular, la modificación por suplementos de créditos del presupuesto general prorrogado del 2013.
El ajuste económico está motivado principalmente para que el Ayuntamiento pueda hacer frente al pago de diferentes expropiaciones urbanísticas, por un montante total de unos 29 millones de euros, del cerca de centenar reclamado inicialmente por los propietarios demandantes contra el Consistorio.
El portavoz popular y concejal de Hacienda, Joaquín Albaladejo, explicó que se había aplicado una reducción del gasto voluntario para destinarlo a los citados pagos, correspondientes a partidas del presupuesto prorrogado. La primera en ponerse enfrente de la postura del gobierno municipal, fue la edil del PSOE, Fanny Serrano, quien dijo estar en contra de la reducción de subvenciones y ayudas, pero fue el concejal de Los Verdes, José Hurtado, quien detalló las distintas partidas que han sido desprovistas de sus dotaciones económicas como las del bonotaxi, las de Juventud, Tercera Edad, Educación, Comercio, Hostelería y otras.
Albaladejo recordó a la oposición que siempre votaron en contra de todas estas partidas en los distintos presupuestos, y anunció que «haremos frente a todas las obligaciones en el plazo de un año, sin subir el IBI como ocurre en otros municipios; y además devolveremos la parte proporcional de la paga extraordinaria de los funcionarios correspondiente a la Navidad del 2012». Tras la intervención de la socialista Serrano, cuando ésta se interesó por la deuda de 3,5 millones de euros de la Generalitat que el Ayuntamiento ha adelantado como pagos del Plan Confianza, Albaladejo desveló que el Consistorio ya ha recibido alrededor de un 30 por ciento y que este año recibirá otro tanto.
Igualmente el edil de Hacienda, que insistió en que la modificación es técnica, también adelantó que el 10 de febrero se producirá la liquidación del pasado presupuesto y se comenzará a confeccionar el de 2014. Posteriormente el popular indicó que con la modificación aprobada ayer se sufragarán 5,5 millones de euros de expropiaciones, que sumados a los 12 millones que ya han sido satisfechos, restarían otros doce por pagar.
Otra de las cuestiones de interés fue la resolución de alegaciones a la modificación de la ordenanza de la tasa por prestación de servicios en el cementerio. El portavoz de LV, José Manuel Dolón, calificó de inadmisible la subida de un 95,52% y pidió que solo se revisase el IPC. Tanto el edil de Cementerios, Javier Montoro, como el de Hacienda, Joaquín Albaladejo, contestaron que se bonifica la mitad del coste del servicio y citó un informe en el que si no se modificase la tasa supondría una merma de 179.000 eurosa las arcas municipales.
Descubre más desde Objetivo Torrevieja
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Filed under: Política |
Deja un comentario