Antoni Jakubowski
Crítico musical
El domingo pasado, nuestra Sinfónica, cómo siempre bajo la batuta de incansable maestro José Francisco Sánchez, ofreció segundo concierto de la décima temporada 2018/19, que tuvo en su programa la música de dos genios de Austria.
En la primera parte hemos experimentado obras de gran Wolfgang Amadeo. Comenzar el concierto con el Divertimento KV 136 de Mozart, es cómo ofrecer una copa de champaña a la llegada de los invitados. La construcción formal, como los elementos de chispa. Burlesca y humor de este “pop music” de la época, confirman en convicción la maravilla y grandeza del joven de apenas 16 años genio de Salzburgo. El divertimento antecede nada menos que 135 obras, entre las cuales se encuentran 20 sinfonías y 12 óperas. Impactante !!! La interpretación de la obra no planteó ninguna objeción. La orquesta de cuerdas bajo maestro J. F. Sánchez demostró; precisión técnica, transparencia, ligereza, fantasía e imaginación detallada, es decir, todos los componentes ejecutivos que en la interpretación deben caracterizar la música de gran maestro de Salzburgo. Ha sido una “copa de champa?a” muy exquisita.
El solista – flautista Jorge López trata su instrumento cómo un medio capaz de expresar con sonidos la complejidad del mundo musical y humano. Excelente técnica, energía inagotable, una perfecta atención a la entonación son algunas características constantes de su arte, cuales confirmó durante nueva aparición con la OST. La interpretación del Concerto en Re – Mayor para flauta de Mozart, ha sido profundamente pensada, ejemplar en todas las dimensiones y detalles. Con sutileza, etérea, dulzura y finura sofisticada, J. López mostró su gran admiración y amor por la música de Mozart. Cómo propinan han sido ofrecidas; una “Fantasía” sobre los temas de la ópera “Carmen” de Ch. Bizet, para flauta con peque?a orquesta, adaptación hecha por el propio J.López y una muy interesante pieza del compositor Inglés contemporáneo – Ian Clarke, titulada “The great train race” para flauta solo. ! Bravissimo Maestro López ! ! Rendimiento fantástico !
En la segunda parte del programa, audiencia de Torrevieja disfruto de la Sinfonía No 5 en Si bemol – Mayor de Fr. Schubert, la que estilísticamente pertenece a la más cercana del “Clasicismo Vienés”. Ya en el primer Allegro, nos damos cuenta con que maestría Schubert domina la belleza melódica y el equilibrio armónico. En la segunda parte – Andante con moto, una aparente simplicidad y cierta melancolía hace recordar las escenas pastorales, muy de moda al final de siglo XVIII. El Menuetto sorprende con unos acentos nítidos en contraste con el trío, que recrea el aire más fresco y optimista. Allegro vivace,- un juego lúcido de notas e ideas lleva la obra a una rápida y vibrante conclusión.
Muy buena relación entre el director J.F.Sánchez y la orquesta, permitió realizar las infinitas capacidades que han tenido a su disposición. Fuimos testigos de una interpretación clásica – clásica también en sentido de excelente y ejemplar. Para poner el punto final, maestro Sánchez y la Sinfónica habían ofrecido cómo encore el Vals de Francisco Casanovas – “Perfume oriental”. Una velada preciosa, con las interpretaciones verdaderamente impresionantes, servidas con mucho amor e incluso ….con “Perfume”. Felicitaciones.
PS. Tal vez, antes de comenzar el concierto, a los anuncios con petición de apagar el móvil y de no fotografiar, sería bien agregar una información para abstenerse de aplaudir entre los movimientos de las obras……! No lo se !…? Quizás con el tiempo resulta ?…
Descubre más desde Objetivo Torrevieja
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Filed under: Actualidad, Asociaciones, Cultura |
Deja un comentario