Por segunda vez y 24 años después, se representó una obra que emocionó a las más de seiscientas personas que abarrotaron el Templo Arciprestal de la Inmaculada Concepción
Tras su reestreno 24 después en la Parroquia de San Roque y Santa Ana, el pasado Día de San José, anoche volvió a representarse en el Templo Arciprestal de la Inmaculada Concepción “La Pasión”, ante un público que abarrotó el recinto. La representación de La Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo, basada en la obra original de Luis Fernández Ardavín “Estampas de la Pasión y Muerte de Nuestro Señor Jesucristo”.
La obra fue publicada el cinco de mayo de 1934 y que fue estrenada en su formato original en el Teatro Beatriz de Madrid por la compañía Vila Davi, el día 6 de abril del año 34.
Reunió a más de cuarenta actores aficionados que con su saber hacer, como si fueran grandes profesionales, hicieron revivir una historia sin fecha de caducidad, porque el mensaje de amor al prójimo y el sacrifico personal para salvar a una humanidad, lameltablemente cada día empobrece los valores tan grandes como el amor a los demás, la caridad y la compasión.
La historia narra los hechos que ayer pudimos rememorar,considerado por algunos como un invento de la Iglesia católica, es una historia narrada por muchos autores y plasmada con detalle en los Santos Evangelios.
Es conocido por todo el mundo su inicio y final, pero lo de ayer fue impresionante en cuanto a la puesta en escena, interpretación de los papeles de todos, sin poder dejarnos a nadie, pero hubo varias escenas que no quiero dejar de resaltar.
Menciones:
Conchita García, se metió en el papel de una madre dolorosa, temerosa del futuro de su hijo primero y partida de dolor en los actos de la crucifixión y la Soledad, que pusieron los “pelos de punta” a todos los que nos encontrábamos allí.
Al igual que esa escena en el Huerto de los Olivos de José Antonio Quesada, bordando el papel de Jesucristo y que se rompe en el suelo pidiendo piedad al padre, e impresionante por último ese Roque Canales, el Judas que enloquecido dando vueltas por todo el recinto como poseído por un diablo, arrepintiendo de la traición a Jesús y que nos dejó a todos facinados, asombrados.
No quiero olvidar a nadie, como algunos papeles que ha encantado, como esa María Magdalena, en cuyo papel vivió durante dos horas Manoli Cuenca Trucharte, o el papelazo, tran creíble como realista de Pedro Payá en Pilatos, sumando algunos esporádicos como José Manuel Pizana, que se desbobla en algo tan dificil, como hacer de “bueno y malo” en la misma obra, aunque hay que decir que como “malo” estuvo mucho mejor.
Al final de la representación a que asistieron los concejales Ricardo Recuero, Concha Sala y María José Ruiz, el párroco de la Inmaculada, Manuel Martinez Rocamora y el vicario de la Purísima, Mikel Uribe, el párroco entregó una imagen de la PAtrona esculpida pro Victor García al director de la obra Matías Antón.
Dirección y Música:
No puedo olvidarme del inmenso trabajo, que pude comprobar directamente del Director Técnico, José Antonio Vallejos, para que todo saliera a la perfección, como así fue y que supieron ambientar la obra con piezas de Tchaikovsky, Edward Grieg, Johann Sebastian Bach, Franz Liszt, George Friedrich Haendel, Gustavo Mahler, Mozart, Tomaso Albinoni, Wagner, Gaetano Donizetti, Strauss, Saint-Saëns, una sensacional selección que elevó mucho más la categoría de la obra.
El grupo “Getsemaní” fue impulsado en el año 1996 por el entonces párroco de la Inmaculada, José Antonio Moya Grau y tanto entonces como en esta ocasión, está dirigida por el poeta, actor y director, Matías Antón Mena, quien también ha realizado una adaptación de esta obra que van a poner en escena cuarenta actores aficionados, cuya mayoría son los mismos que la representaron por primera vez. Las estampas están distribuidas en tres actos y dieciséis cuadros en verso.
Historia:
La primera representación en Torrevieja fue en el año 1996 en la Parroquia de la Inmaculada y en 1997 se volvió a realizar en Torrevieja y en Aspe. En 1998 fue en Pinoso y en 1999 de nuevo en Torrevieja en la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús. Ahora, 24 años después, vuelve a reponerse con la misma ilusión del primer día en la Parroquia de San Roque y Santa Ana.
PARTICIPANTES EN LA REPRESENTACIÓN DE “LA PASIÓN
Dirección y dramaturgia: Matías Antón Mena
REPARTO:
Jesucristo: J. Antonio Quesada Hurtado
María: Conchita García de Otazo y Albertus
Caifás: Ramón Bernabé Navarro
Anás: Luis Mariano Andreu Ruiz
Abdías: José Manuel Pizana
Samaritana: Carmen Solano Ñíguez
Magdalena: Manoli Cuenca Trucharte
Verónica: Verónica Torres Moreno
Mujer 1: Aitana Boj Molina
Mujer 2: Isabel Molina Meseguer
Mujer 3: Ana Marín López
Mujer 4: Paqui Marín López
Raquel: Lola Canales Bernabé
Ángel: Carmen Cuenca Trucharte
Centurión: Matías Antón Catalá
Abdarón: José Manuel Pizana Boj
Benjamín: Rafael Ruiz Paredes
Pilatos: Pedro Payá Giménez
Juan: Ramón Bernabé Navarro
Simón: Francisco Munuera Ros
Santiago el Menor: Francisco Reyes Prieto Pérez
Santiago el Mayor: Marco Antonio Torres Mazón
Tadeo: José Manuel Pizana Boj
Mateo: Manuel Pérez García
Bartolomé: José Antonio Martínez Pérez
Andrés: Luis Mariano Andreu Ruiz
Judas: Roque Canales Bernabé
Tomás: Rafael Ruiz Paredes
Pedro: Eliseo Pérez Gracia
Felipe: Guillermo Lobato Martín
Cirineo: Francisco Reyes Prieto
Rufo: Pedro Bernabé Marín
Alejandro: Daniel Quesada Cuenca
Malco: Paco Beltrán Blanco
Soldado 1º: Adrián Rodríguez Torres
Soldado 2º: Ismael Rodríguez Torres
Testigo 1: Verónica Torres Moreno
Testigo 2: Paqui Marín López
Gamaliel: Francisco Munuera Ros
Marìa Salomé: Marisol Cos Delgado
Criada : Carolina Martínez López
Pueblo:
Carmen Pizana Cerezuela,
Pablo Salinas Cuenca ,
Simón Andreu Solano y Miguel Guijarro Torres
Ayudante de direcciòn y maquillaje: Aurora Catalá Antón
Regidora: Lola Canales Bernabé
Jefa de atrezzo: Verónica Torres Moreno
Vestuario y Sastrería: Paqui Marín López
Maquillaje: Raquel Bernabé Navarro y Rosario Torregrosa Bernabé
Dirección técnica: José Antonio Vallejos y Manuel Pérez García
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