Numeroso público se dio dita en la tarde de ayer en el Auditorio del Centro Cultural Virgen del Carmen, para visionar una la película “De Italia a España por Olivos” que fue presentada por el propio director Gustavo Giannini, cineasta argentino conocido por escribir y dirigir la película “5.5.5”, ganadora de Mejor Largometraje Extranjero en el Festival de Cine de Orlando 2012 y por dirigir “Plumíferos”, el primer largometraje CGI realizado con software de código abierto, entre otras películas y series para la televisión.
Neorrealismo
La película está realizada bajo el concepto de neorrealismo utilizando dos teléfonos iPhone para su rodaje. En 2023 fue seleccionada para el LANAFF, un festival de la Universidad de Connecticut, y en el festival Lift-Off Global Network de Londres. Cabe destacar que ha sido declarada de interés cultural por el municipio de Vicente López.
Protagonizada por Nicolás Pauls y Carina Cardoni, la película está rodada íntegramente en el barrio “Vicente López” de Buenos Aires (Argentina) y nos cuenta como Nicolás, un reportero gráfico de Reuters que tras haber trabajado en distintas capitales del mundo regresa a Buenos Aires para establecerse.
Por cuestiones de trabajo regresa al barrio que lo viera crecer, “Olivos”. Es allí que al salir de su reunión, en la intersección de la calle Italia y Lisandro de la Torre, cuando tiene un encuentro casual con Carina, ex compañera del Colegio Nacional y Comercial de Vicente López, diseñadora de interiores que ejerce y sigue viviendo por la zona.
Sorprendidos
Ambos se sorprenden al encontrarse, no se ven desde la secundaria cuando fueron novios. Nicolás toma su cámara de fotos de su auto y decide acompañar a Carina en una caminata que los llevara a recorrer el puerto, el árbol del mirador donde dejaron su marca de novios, Herbario Café en la estación Borges donde se detendrán a conversar sobre temas compartidos, como la alimentación vegana, la implementación de huertas y entender el porqué de lo que no fue cuando fueron adolescentes, para luego seguir camino pasando por el cine york, la reserva ecológica y finalmente cruzar todo el barrio hasta llegar a la calle España donde sigue viviendo Carina, en un viaje emocional de recuerdos y sensaciones que les dejara un grato sentimiento de reencuentro.
La belleza de las imágenes envueltas en una banda sonora cuyo tema principal es “Arbol Viejo” con interpretaciones de Noelia López, Germán Coelho, Nahuel Della Valle y Pablo Bilbao, integrantes de Zona Stereo, llegar al público haciendo que sus sentimientos se entremezclen con los de una ficción que los actores asumen como propia.
Al termino de la exhibición
Se mantuvo un animado coloquio en el que el público pregunto al director de la película sobre varios conceptos de la realización de la misma, algunos de carñactaer anecdótico como ¿Por qué los personajes se llamaban igual que los actores, explicado Gustavo, que aes un recurso muy utilizado por algunos directores, para tratar que se identifiquen más con el papel, estando en esta ocasión aun más justificado, ya que ambos actores protagonistas, se habían criado en el Barrio donde se desarrolla la acción.
Surgieron preguntas ed carácter técnico y otros más emocionales, como el final del film en que se despiden de una forma fría, ausente de calor, término que fue comentado por el director, ya que se supone que en la película, ambos tienen sus vidas emocionales felizmente ocupadas, y tratan así de despedirse, con un gesto que deba abierta la posibilidad a otros encuentros.
En términos generales
La película es un canto a la naturaleza, a la vida sana, la amistad y ese amor que todos hemos tenido en nuestra primera juventud y que no olvidamos nunca, formado parte de esos secretos eternos, de ahí que tantos de los que asistimos nos identificáramos con Nicolás y Carina, añorando que ese encuentro no lo hayamos tenido nosotros.
Descubre más desde Objetivo Torrevieja
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Filed under: Cultura | Tagged: Cine, Cultura y Sociedad |
Deja un comentario