En su 19º edición, la Noche de Habaneras en la Playa de Cura es el prólogo al 57º Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja, que está declarado de Interés Turístico Internacional y posee la Medalla al mérito cultural por la Generalitat Valenciana.
Redacción y Fotos: Pedro y Alfonso
Ayer, viernes 15 de julio a las 22,30 h., y de manera inusual ya que con motivo de la Magna Procesión en honor a la Virgendel Carmen, era necesario adelantar un día este evento, se celebraba en nuestra localidad algo ya tradicional en las noches veraniegas. La Playa del Cura volvía a acoger otro año más su Noche de Habaneras, que contó con un escenario de 120 m2, iluminados con 50.000 W de luz y acompañados por 60.000 W de sonido utilizando el sistema de procesado digital “Line Array”, que pudieron escucharse a lo largo de toda la arena y del nuevo paseo recientemente remodelado, sobre el escenario, un gran telón de leds de casi 60 m2, que representaba un cielo estrellado. Esta entrañable velada y de auténtico sabor torrevejense, que contó con la participación de 5 agrupaciones musicales de la localidad, y que fue presentada por Antonio Ricardo Aniorte, acogió en primer lugar la actuación de la sección infantil de la Coral Torrevejense Francisco Vallejos bajo la dirección de Galina Seliverstova que interpretó “Niña Mersé” de Manuel Tamayo y Federico Moreno Torroba, “La dulce habanera” de Ricardo Lafuente y “La llamada” de Armando Bernabeú Lorenzo. A continuación, el Coro “Cecilio Gallego” de la Asociación Amas de Casa con la dirección de Aníbal Cano y con unas habaneras muy conocidas, “Puñaico de sal” de José Miguel Gómez del Olmo, “¡Qué lindo atardecer!” de Ricardo Lafuente y “Pregúntale a las estrellas” (popular). Prosiguió de la mano de Ana María García, “Potalas.semos”, grupo de la Coral Manuel Barberá con la interpretación de tres habaneras populares “Blanca de Sal”, “En un lago” y ”No llores bien mío”. Continuó la actuación con “¡Los Afortunados!”, grupo de la Masa Coral José Hodar dirigidos por Miguel Guerrero, con la obras “Cantan por la mañana” (popular con arreglo de Ricardo Lafuente), “La caña dulce” (popular), “Don Gil de Alcalá” y “Torrevieja” de Ricardo Lafuente.
Y por último el Coro Brea y Sal que no faltó a su cita anual ya que se creó con la primera edición y desde sus inicios siempre ha asistido, y como siempre recordó al que desde su fundación fue su director el Maestro D. Ricardo Lafuente Aguado. Interpretaron “Ven que la noche es serena” de Ricardo Lafuente, “Adiós lucero de mis noches” (popular), “Puñaico de sal” de José Miguel Gómez del Olmo y “La bella Lola” (habanera popular) en la que como siempre se volvió a cubrir toda la playa de pañuelos blancos. Por último y después de los numerosos aplausos recibidos, Brea y Sal interpretó la habanera “Torrevieja” de Ricardo Lafuente, coreada por las miles de personas asistentes y en la que actuó como solista, Santiago Sánchez.
Mientras tanto toda la gente que asistió a la Playadel Cura, aprovechó a degustar los más exquisitos manjares que habían preparado en sus casas, y que es típico comerlo a la vez que tararean las habaneras, esperando la obra final para cantarla, todos los coros, la corte salinera, el patronato y el público presente, al unísono; el Himno de la Noche de Habaneras en la Playa del Cura que es el vals “Golondrina de amor”. Finalizó la velada con el disparo de fuegos de artificio, y la interpretación otra vez de “Golondrina de amor”.
Descubre más desde Objetivo Torrevieja
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Filed under: Cultura | Tagged: cura, Habaneras, Noche, playa, torrevieja |
La mejor noche del verano, para mí claro.
No he fallado nunca en los 19 años que s elleva celebrando.