Agencias, periódicos y televisiones de toda España se hicieron eco ayer de la noticia que dio en primicia nuestra gaceta. Sueña Torrevieja solicita a la concejalía de educación que tome cartas en el tema
La noticia que el pasado domingo abría nuestra gaceta, fue ayer la noticia del día en muchos medios no solo comarcales, sino a nivel nacional. Todos los periódicos de gran tirada y las televisiones regionales y nacionales se hacían eco de la noticia. En el Ayuntamiento el único partido que se ha “mojado”, ha sido “Sueña Torrevieja” que ayer emitió un comunicado en el que decían que “Ante las noticias aparecidas en diferentes medios de comunicación y los testimonios de los padres y madres, es urgente aclarar si ha podido existir alguna situación de discriminación hacia las chicas y si realmente se han producido expulsiones de clase o si se ha impedido el acceso a las aulas a algunas de ellas”.
Para Pablo Samper, portavoz de Sueña Torrevieja “es sorprendente comprobar que haya normativas internas en centros públicos que convierten a la mujer en la responsable de crear un clima de convivencia inadecuado, incluso de provocar, únicamente por su forma de vestir. Pero nos preocupa también averiguar si se les ha vulnerado el derecho de asistencia a clase, incluso si se les ha amenazado con no participar en la graduación o en los viajes de fin de curso”.
Según Samper, “lo normal es que si estamos viviendo temperaturas veraniegas, aún más altas dentro de las aulas, las chicas vistan un pantalón corto con el fin de refrescarse lo máximo posible e ir cómodas, al igual que los chicos, teniendo toda la libertad para ello. ¿Dónde está el problema? ¿En el año 2018 tienen que dar explicaciones por ello? No soy capaz de entender estas prohibiciones absurdas que lo único que hacen es alimentar el machismo y culpabilizar a la mujer”.
Samper pregunta “si tanto el concejal de Educación, como el Gobierno, como la Conselleria de Educación, van a pronunciarse ante esta situación que ya ha saltado a los medios de comunicación nacionales. Si alguien de la dirección del Centro ha supuestamente impedido el acceso a clase a alguna de las niñas por su forma de vestir, debería ser inmediatamente expedientado, ya que se habría podido incurrir en una vulneración de un derecho fundamental”.
En la normativa autonómica no se refleja nada en relación con la vestimenta de los chicos y chicas, por lo que habría que valorar si un Reglamento interno de un Instituto público está por encima de las libertades individuales de las personas.
Desde el Grupo Municipal Sueña Torrevieja queremos hacer extensible un fragmento de una carta escrita por una niña de 13 años de un Instituto de Mallorca que recibió insultos de sus compañeras por vestir un “short”:
“Hoy he decidido que para ir al instituto me pondría una de mis camisetas favoritas. Una que dejaba un pequeño trozo de mi barriga al descubierto. También me he puesto un pantalón corto. 13 años y los comentarios que he recibido han sido:
– ¿Por qué eres tan guarra?
– ¿No enseñas demasiado?
– En mi opinión no deberías ir así vestida.
– ¿Tu madre sabe que vas así vestida al instituto?
Y, aparte de esto, he tenido que aguantar que en mi silla escriban “PUTILLA”.
(….)
El machismo no sólo es que un hombre pegue, viole o maltrate verbalmente a una mujer. El machismo es también recibir insultos por la medida de tu vestimenta y por haber sido juzgada por cuánta carne enseñas en opinión de otras mujeres.”
Descubre más desde Objetivo Torrevieja
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Filed under: Actualidad |
No veo el motivo de la polémica, dentro de poco todas iréis con velo.
Y la parte de : Desde el Grupo Municipal Sueña Torrevieja queremos hacer extensible un fragmento de una carta escrita por una niña de 13 años de un Instituto de Mallorca que recibió insultos de sus compañeras por vestir un “short””
Es una absurdez de declaración, también os puedo poner algunas frases de cartas de niñas del Congo, pero eso no es lo que ha pasado en este caso.
Las normas están para cumplirlas tod@s por igual, si alguien no viste acorde a las demandas de su puesto de trabajo es despedido. Que se vayan acostumbrando a hacer en su tiempo libre lo que les parezca, y a mantener un código de conducta y vestuario. Solución: unifomes para todos y veréis como lloran las nenas de los shorts y se arrepienten de la pataleta.