Hasta el momento se ha podido determinar la existencia de dos personas perjudicadas, ascendiendo la cantidad total estafada a más de 28.000 euros
Agentes de la Policía Nacional han desarticulado en Alicante un entramado delictivo dedicado a la comisión de estafas en el ámbito inmobiliario utilizando para ello a una supuesta agente inmobiliaria. Hasta el momento se ha podido determinar la existencia de dos personas perjudicadas, ascendiendo la cantidad total estafada a 28.400 euros. En la operación han sido detenidas tres personas.
Los agentes seguían el rastro de un matrimonio que fue detenido el año pasado fruto de una investigación llevada a cabo por los mismos investigadores, donde los autores presuntamente defraudaron cerca de 70.000 euros, siendo acusados de los delitos de estafa y pertenencia a grupo criminal. El entramado delictivo consistía en apropiarse de las fianzas y reservas que los perjudicados abonaban por la compra de las supuestas viviendas que se ofrecían de modo fraudulento. Para conseguir los pagos falsificaban presuntamente las firmas al cumplimentar los contratos de arras, al tiempo que modificaban también los datos del registro de la propiedad y de identidad de los verdaderos propietarios. En aquel momento se esclarecieron tres denuncias en este sentido.
Utilizaban a una supuesta agente inmobiliaria para dar apariencia de veracidad a sus ventas fraudulentas
En esta ocasión, los investigadores tuvieron conocimiento que el matrimonio, junto con otra persona, podría estar de nuevo llevando a cabo estafas inmobiliarias haciéndose pasar una de las detenidas por una agente inmobiliaria. Ésta presuntamente ofrecía la venta de inmuebles a través de anuncios en Internet, pero en la mayoría de ocasiones se trataba de viviendas sobre las que no tenían ningún tipo de poder de decisión sobre su venta o alquiler.
A través de las denuncias de dos nuevos perjudicados, los investigadores descubrieron que los autores solicitaban a los compradores grandes cantidades de dinero en concepto de reserva o fianza de esas viviendas. Una vez abonada la cantidad fijada, la víctima intentaba contactar con la agente para interesarse por la fecha de la firma de los contratos de compra venta, no obteniendo respuesta en la mayoría de las ocasiones.
Fruto de las gestiones practicadas, los investigadores averiguaron que en unos casos las viviendas ni siquiera se encontraban en venta y, en otras, encubrían la reserva de la vivienda al propietario apropiándose de las mismas.
Las víctimas realizaban transferencias bancarias a cuentas de diferentes entidades. Los investigadores rápidamente identificaron a los titulares de todas ellas y una vez determinaron el modus operandi y la implicación en la trama de los presuntos autores, establecieron un dispositivo policial que concluyó con la detención de tres personas.
Con esta operación se ha desarticulado en Alicante un entramado delincuencial, que en escasos meses logró estafar a los dos perjudicados un total de 28.400 euros.
Los tres detenidos, con edades comprendidas entre los 28 y 70 años, fueron puestos en libertad tras prestar declaración en las dependencias de la Policía Nacional de Alicante.
La investigación ha sido llevada a cabo por agentes del Grupo de Delincuencia Económica, perteneciente a la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría Provincial de Alicante.
Descubre más desde Objetivo Torrevieja
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Filed under: Actualidad |
Deja un comentario