Manipulaba los contadores provocando una disminución considerable del registro de energía y posteriormente falsificaba el precinto de garantía que sirve para garantizar la seguridad del contador
Agentes de la Policía Nacional han detenido a un varón español de 34 años y electricista de profesión, acusado de cometer presuntamente los delitos de defraudación de fluido eléctrico y falsedad en documento mercantil. La investigación tuvo su inicio a primeros de año, cuando los investigadores tuvieron conocimiento de la existencia de un varón, electricista de profesión y asentado en la localidad de Elche, el cual podría estar dedicándose a manipular los contadores de luz por la zona de Elche con el fin de defraudar fluido eléctrico.
Practicadas diversas gestiones de investigación, los agentes lograron identificar a esta persona comprobando que el mismo cobraba presuntamente 200 euros a los particulares y el 50% de la última factura a los comercios por llevar a cabo este ilícito.
Modus Operandi
Continuando con la investigación, los policías determinaron que de forma sistemática el investigado manipulaba los contadores de la luz provocando una disminución del registro de energía, haciendo una media de tres o cuatro manipulaciones semanales.
El modus operandi era previamente acordado con el particular o empresario. El presunto autor se desplazaba al lugar donde se hallaba ubicado el contador. Una vez allí lo retiraba y se lo llevaba a su “centro de operaciones” donde soldaba un hilo de cobre entre dos fases con el fin de desviar la energía provocando una disminución del registro de la misma, cambiando posteriormente los precintos de seguridad originales por otros de similares características falsificados. Esta manipulación permitía que los contadores marcasen un consumo muy inferior al consumo real.
El presunto responsable actuaba sobre el precinto de garantía que usan estos contadores. Se tratan de precintos de garantía de material inviolable, que si se intentan retirar, se cuartean y se rompen imposibilitando su posterior uso. En todos los casos inspeccionados, los precintos no eran originales ya que se trataban de una misma impresión que imitaban el aspecto original de los auténticos precintos.
Hasta el momento se han detectado 14 contadores manipulados con el mismo modus operandi
Tras localizar posibles domicilios y empresas que pudieran tener manipulados sus contadores de luz, los investigadores junto con técnicos especialistas de la compañía eléctrica, detectaron 14 contadores presuntamente manipulados por el investigado, donde en todos ellos el precinto de garantía que protegía el acceso al interior del contador y que instala la empresa que fabrica los contadores, había sido eliminado y sustituido por otro, previamente falsificado y colocado con una etiqueta plastificada con similares características.
Con los informes técnicos de inspección elaborados por la compañía eléctrica y las pruebas obtenidas durante meses, los agentes procedieron el día 6 de junio a la detención del presunto responsable de esta actividad ilícita.
En el año 2013 ya fue detenido por los mismos hechos
Las actividades delictivas del investigado se remontan al año 2013, donde el presunto autor ya fue detenido por un delito de defraudación de fluido eléctrico con el mismo modus operandi.
El detenido, acusado de cometer presuntamente los delitos de defraudación de fluido eléctrico y falsedad en documento mercantil, fue puesto en libertad con cargos tras prestar declaración en dependencias policiales.
La investigación ha sido llevada a cabo por agentes del Grupo de Delincuencia Económica de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Alicante.
Descubre más desde Objetivo Torrevieja
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Filed under: Actualidad |
Deja un comentario