Entre las causas se han destacado una gestión política cortoplacista e ineficiente, la tendencia hacia el sector inmobiliario de baja calidad, el turismo de segundas residencias y la ausencia de productos turísticos alternativos
El alcalde de Torrevieja, José Manuel Dolón, y la concejala de Turismo, Fanny Serrano, presidieron el pasado viernes la jornada que concluye el diagnóstico y los trabajos previos al Plan Estratégico de Turismo (PET) que se está impulsando en Torrevieja. Tras la conferencia, el alcalde destacó el interés, entusiasmo y la participación que ha generado este proceso que definió como “una lección de participación”, y destacó que las soluciones y alternativas “para una ciudad tan importante como Torrevieja” deben ser construidas entre todos. Por su parte, Serrano calificó el proceso como “un ejercicio de madurez muy interesante”. “Hemos reflexionado nosotros mismos sobre Torrevieja, sobre los problemas que tenemos, hemos sido capaces de ponerlos sobre la mesa y a partir de aquí, de esta primera fase, tenemos que ser capaces de proceder a la siguiente fase que sería la de redacción ya propiamente dicha de ese Plan Estratégico de Turismo”, añadió.
Durante la jornada, Armando Ortuño y Antonio Aledo, de la Universidad de Alicante (UA), presentaron los resultados del diagnóstico participativo que ha liderado la Concejalía de Turismo de Torrevieja y que han ejecutado el profesor Aledo junto a Emilio Climent y José Javier Mañanas, investigadores del Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas de la UA.
El profesor explicó que durante el proceso, el equipo ha identificado diez problemas (polarización hacia el sector inmobiliario de baja calidad; ineficiencia en la gestión del municipio; déficit de productos turísticos alternativos; falta de crecimiento integral de la ciudad; turismo de baja calidad; degradación de la imagen de la ciudad; gestión política cortoplacista; conexión de transportes deficitaria; déficit de políticas ambientales y de protección del patrimonio; precariedad del mercado laboral) que se han agrupado en seis comunidades temáticas que ya fueron compartidas en el taller participativo: monocultivo inmobiliario; urbanismo fragmentado; turismo residencial; naturaleza desatendida; identidad e imagen de Torrevieja; y tensiones entre autóctonos, nuevos residentes y turistas ocasionales (para este último punto se ha utilizado una denominación nueva tras comprobar en el taller participativo que la inicial no se ajustaba a la situación).
Por su parte, Aledo explicó que en el taller realizado a principios de abril se identificaron tres puntos nuevos que aunque no tenían la relevancia suficiente como para constituir nuevas comunidades temáticas, sí se han incorporado dentro de las seis ya nombradas. Estos nuevos puntos hacen referencia a problemas de transporte, problemas relacionados con la restauración y problemas asociados a la cultura.
En las conclusiones del informe realizado por el equipo investigador de la UA, y al que se podrá tener acceso en la web de Turismo, se detecta un sistema causal articulado en cinco grandes nodos que explican estas problemáticas: una gestión política cortoplacista; la ineficiencia en la gestión del municipio; la polarización hacia el sector inmobiliario de baja calidad; un turismo de segundas residencias; y el déficit de productos turísticos alternativos.
“Las políticas públicas se pliegan a los intereses privados, evitándose toda planificación a largo plazo que pudiera poner trabas al crecimiento inmobiliario”, añade el informe, que también destaca que “el Plan General de Ordenación Urbana nunca se ha implementado en Torrevieja porque los planes parciales han sido el único instrumento de ordenación urbanística empleado por el ayuntamiento para organizar el crecimiento de la ciudad”.
Por su parte, Climent y Mañas destacaron la “capacidad y predisposición de la población de Torrevieja a colaborar” en el proceso, y animaron al consistorio a seguir implementando iniciativas de esta naturaleza.
Durante el diagnóstico, que ha durado aproximadamente un año, han participado más de 100 ciudadanos pertenecientes al sector privado, el sector medioambiental, la sociedad civil, el sector institucional y el sector de infraestructuras y servicio. En este período se han realizado 42 entrevistas a diferentes actores de la ciudad, un taller participativo y el ciclo de conferencias ‘Luz verde al Plan Estratégico de Turismo: Torrevieja 365’ en el que han participado invitados españoles y extranjeros.
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