El gobierno autonómico de la Comunidad Valenciana deberá presentar en breve su valoración sobre la Ley. Conoceremos, entonces, su compromiso con la Libertad de Elección de Lengua
La Mesa de las Cortes Valencianas nos ha notificado que la Proposición de Ley de Libertad de Elección de Lengua que Hablamos Español validó con el cuádruple de firmas certificadas necesarias, continuará su tramitación en la nueva legislatura y será llevada a la Comisión de Educación y después al Plenario para ser defendida y votada.
Las iniciativas legislativas populares son una herramienta para que la sociedad civil pueda proponer la aprobación de aquellos textos legales que los grupos políticos no presentan. La validación suele ser difícil de superar, ya que los requisitos para recoger las firmas son muy garantistas. Hablamos Español logró reunir casi 40.000 firmas, el cuádruple de lo que la Ley de ILPs considera necesario. Mientras recogíamos las firmas, una amalgama de grupos nacionalistas se presentó otra ILP que defendía la imposición de lengua y tuvieron que retirarla.
En el escrito que nos ha remitido la Mesa de las Cortes nos comunican que volverán a pedir la valoración del Consejo sobre el texto de nuestra proposición de ley. Tenemos la valoración que se pidió al gobierno anterior, firmada por Mónica Oltra, entonces Consejera Secretaria del Consejo. No sabíamos que se repetiría ese trámite al “heredar” este gobierno la ILP del anterior. Será revelador ver cómo responde el actual gobierno. Confiamos, que esta vez, que harán una valoración positiva, alejada de la que hizo el gobierno anterior. Los partidos coaligados en la anterior legislativa intentaron, además, negarnos el derecho a defender la ley ante el plenario y que sea sometida a votación. Pretendían despacharnos con una simple participación en una comisión, pero nuestro equipo jurídico y las protestas de nuestros colaboradores lograron que prevalecieran nuestros derechos.
Esta ILP es la de más duración de todas cuantas se han presentado en España. La recogida de firmas tuvo que ser interrumpida debido a la pandemia y se reanudó con serias restricciones sanitarias. Hablamos Español instaló decenas de carpas en toda la comunidad, lo que también acercó muchas familias a nosotros y nos ha convertido en una asociación con un gran número de colaboradores en las tres provincias.
En esencia el texto de nuestra ley propone lo siguiente:
Que se pueda elegir lengua vehicular en la enseñanza entre las cooficiales.
Que en los edificios y en los documentos públicos estén los dos idiomas, el valenciano y el español.
Tener el mejor profesional, aunque hable la otra lengua.
Recuperar la toponimia en español de nuestras ciudades y pueblos.
Que se conceda la exención a los que tienen derecho a ella.
Descubre más desde Objetivo Torrevieja
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Filed under: Asociaciones |
Deja un comentario