Francisco Reyes Prieto
La Corporación torrevejense tiene pendiente de resolver la cuestión de las retribuciones que deberán percibir los concejales, tanto los del pentapartito que componen el gobierno como los de la oposición. Tras rechazar los ediles del PP y Ciudadanos, en el único Pleno que se ha celebrado hasta ahora, la propuesta realizada por el alcalde, José Manuel Dolón, el asunto se ha derivado a los informes que efectúa la interventora municipal, para contrastar qué propuesta es más económica para los intereses municipales.
El propio alcalde solicitó uno en el que la funcionaria concluía que la propuesta del alcalde era más reducida que la de PP y C’s en 22.000 euros, pero no se tuvo en cuenta la modificación que surgió en el mismo Pleno de organización celebrado el día 3 de julio, en el que el primer teniente de alcalde, Pablo Samper expresaba su deseo de no percibir una dedicación exclusiva, con lo que mientras que la propuesta de Dolón reflejaba 5 tenencias de Alcaldía, en la de los partidos de la oposición figuraba una tenencia más, conforme a la propuesta sin modificar.
Posteriormente fueron PP y Ciudadanos quienes han solicitado a la interventora un nuevo informe que ya tiene en cuenta las citadas modificaciones. Este, de fecha 14 de julio, señala en su conclusión que tras practicar el estudio de costes de ambas proposiciones «la propuesta del grupo municipal Popular y del grupo municipal Ciudadanos es la que resulta más económica». Según consta en este informe la propuesta de Alcaldía ascendería a un total de 588.000 euros brutos anuales en concepto de retribuciones, más 188.908 en concepto de Seguridad Social. En total el desembolso asciende a 776.908 euros.
Por su parte, la presentada tanto por los ediles del Partido Popular como las de Ciudadanos asciende a 559.580 euros anuales brutos más otros 181.936 que corresponden a gastos de Seguridad Social. El montante total por retribuciones ascendería a 741.516 euros. De esta forma la diferencia entre ambas sería de 35.392 euros, que sería la cantidad que se ahorraría a las arcas municipales si se aprobara la propuesta de los grupos de la oposición.
El asunto se encuentra paralizado desde la celebración del Pleno de Organización y aunque hace unos días el alcalde anunció que en breve haría una nueva propuesta «que ningún partido podría rechazar salvo que quieran sacar ventaja política», las ediles del grupo de Ciudadanos, Pilar Gómez Magán y Paqui Parra, han señalado que «en aras de llegar a un consenso entre todos los grupos políticos hemos presentado una nueva propuesta económica como solución definitiva».
Ese acercamiento que podría poner solución a este asunto, implica aceptar los sueldos que propuso el PP en el pasado mandato, con la correspondiente aplicación del IPC . El asunto deberá ser propuesto en un nuevo Pleno por parte de la Alcaldía, el cual podría celebrarse o bien en los próximos días o ya en el ordinario que se desarrollará en la tarde del próximo jueves 30 de julio.
Descubre más desde Objetivo Torrevieja
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Filed under: Política |
Deja un comentario