Con motivo del cincuentenario de la Coronación Canónica de la Purísima, la Asociación “Hijos de la Inmaculada” inauguró ayer un Museo en su honor
Alfonso Pascual Ruiz
La tarde de ayer, sábado 23 de enero, acogía uno de los momentos más esperados por los torrevejenses. A las 18 horas, las puertas del que será el nuevo Museo dedicado a la patrona de Torrevieja abría sus puertas para mostrar en su interior el proyecto que se viene forjando desde hace cerca de dos años, de agrupar el ajuar y patrimonio que posee la Madre de los Torrevejenses y que se ha querido hacer coincidir su inauguración con la conmemoración del 50º aniversario de la Coronación Canónica de la Inmaculada Concepción que se está celebrando a lo largo de este año.
Este museo estará situado en el lado derecho del Altar Mayor, en la sala que une el presbiterio con el Camarín de la Virgen, conocida popularmente como la sacristía del San Juan y comenzaron sus obras en septiembre del año pasado con el saneamiento de paredes, eliminación de humedades y arreglo de deficiencias del salón, colocándose posteriormente 5 urnas que albergarán las piezas que luce durante el año, la patrona, destacando entre ellas, piezas como la Corona de la Coronación Canónica de 1966, que estará expuesta en un lugar preferente.También se expònen las distintas Cruces Pectorales que se alternan en su salida el 8 de diciembre, así como la primitiva mantilla de luto que lucía en la procesión del Domingo de Resurrección, que cubre a la imagen antes del Encuentro; junto a todo esto, los tres ángeles que conforman la escolta del grupo procesional, así como el Premio Diego Ramírez Pastor otorgado a los Hijos de la Inmaculada en 2003. También se encuentra expuestos, regalos sentimentales, como el balón con el que ganó el partido, el Club Balonmano Torrevieja cuando ascendió a 1ª división en la temporada 88-89. En la misma urna la actual Reina de la Sal, Ainara Antelo Madía, estará expuesto el cetro de Sal que la distingue como tal y que donó ayer con motivo de su inauguración. También se encuentra expuesto el estandarte de principios del siglo XX de las Hijas de María.
La bendición e inauguración del Museo corrió a cargo del párroco del Templo Arciprestal de la Inmaculada Concepción, Manuel Martínez Rocamora y contó con la participación del Coro Parroquial de la Inmaculada Concepción que dirige Rosmary Torres Andréu.
Características de la Sala
Las paredes están totalmente vestidas de azul, donde el techo queda rematado por una pintura realizada al óleo por Víctor García Villalgordo, que representa una alegoría que evoca el clamor de este pueblo a su patrona y que ha sido un regalo de su autor. Está rematada por una lámpara de cristal y muchísimos de los elementos han sido donados por distintas personas de forma desinteresada, según tenían conocimiento de los elementos, como fue el caso de la lámpara, los adamascados que recubren las urnas. Tanto el planteamiento de la obra como el trabajo museístico ha corrido a cargo de toda la Junta Directiva de la Asociación “Hijos de la Inmaculada”
Descubre más desde Objetivo Torrevieja
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Filed under: Actualidad, Asociaciones, Cultura |
Deja un comentario