Sí, cuando recorremos las calles de Torrevieja se puede decir que se respira a Navidad. Ya suenan los villancicos. Ya se preparan las reuniones para compartir cenas y comidas en familia, mientras pensamos que comprarle a nuestra pareja, al abuelo, al cuñado o al compañero de trabajo. Aun con la crisis, la Navidad hemos de vivirla como lo que es: días de un espíritu generoso. Aunque en mitad de todo, se encuentra ese día fantástico donde los niños de San Ildefonso hacen realidad los sueños de quien han comprado un décimo para el sorteo. “Aquí está la Navidad, pon tus sueños a jugar”
Este es uno de los indispensables tópicos, que viene de la mano de los niños y niñas de San Ildefonso. Es una tonadilla que esperamos con gran ilusión. Y este año llega, además, cargada de sueños. Esta vez nos proponen, poner nuestros sueños a jugar Montserrat Caballé, Raphael, David Bustamante, Marta Sánchez y Niña Pastori. Y es que ya se sabe, como el turrón ¡Vuelve a casa por Navidad!
Unas cuantas crisis económicas, cambios de moneda, repúblicas, monarquías, dictaduras, todo lo ha superado la Lotería de Navidad desde que comenzó a celebrarse en 1812. Según su impulsor, el ministro del Consejo y Cámara de Indias, Ciriaco González Carvajal, el objetivo era “aumentar los ingresos del erario público sin quebranto de los contribuyentes”. Algo semejante a lo que ocurre hoy. Faltan 4 días para que las afinadas voces de los niños de San Ildefonso anuncien quiénes son los nuevos millonarios y estos tendrán que abonar por primera vez el 20% del premio a las arcas del Estado. De esta retención estarán exentos los premios iguales o inferiores a 2.500 euros.
Así que mejor me daré un paseo para ver como han cambiado las calles tras las fiestas de la Inmaculada, que por eso, aun no tengo que pagar. Ahora son otros los colores y adornos, junto a los sonidos navideños. Escaparates con lazos y escarcha, Belenes en casa y en la calle, Papa Noel que camina a nuestro lado o que cuelga de los balcones… aunque me temo que estas fiestas están preñadas del asunto “crisis”. Por un lado, el comercio y la hostelería esperan aumentar sus ventas y culminar la temporada de invierno con más alegría que cuando comenzó. De hecho ir de compras en Torrevieja, como en cualquier ciudad, es como introducirse en el inmenso mundo de la publicidad, donde los más pequeños son grandes expertos. Por otro lado, si hemos de destacar un día, ese sin duda es el de “la buena salud” el 22 de diciembre. Así imbuida por la dichosa cancioncilla:
“Aquí está la Navidad, pon tus sueños a jugar”
Estaré pendiente del bombo de la lotería, siempre pensando que “los sueños… sueños son”
Al final diremos aquellos de… “Manolo si hay salud ¿Qué más queremos?”
Y en acabar el sorteo, si nuestro número no ha salido, nos conformamos con eso… “con la salud”. Este año cinco millones de españoles esperan tener algo más de suerte con la Diosa Fortuna, aunque “mucha salud” junto a un trabajo con sueldo, no estaría nada mal. Así que no es de extrañar que el 22 de diciembre “todos los españoles” y digo “todos” nos pongamos de acuerdo para estar pendiente de las noticias.
– ¿Milagro? ¡En absoluto! la ansiada y querida Lotería Nacional.
Es el espíritu nacional centrado en dos bombos lo que paraliza toda España, ante el estribillo de los mil euros. Más tarde volveremos a la cruda realidad.
¡En fin! con sueños o sin ellos, es Navidad y cantaremos villancicos frente al Nacimiento o junto al Árbol, según sea el caso. Esa es la autentica magia de la Navidad
Descubre más desde Objetivo Torrevieja
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Filed under: general |
Deja un comentario