Emotivo homenaje a Francisco Díez, el alcalde que hace 40 años trasladó el Certamen del paseo Vista Alegre a las Eras de la Sal.
VÍDEOS: Pakkanen – Tomelloso / La Perla-Tenerife
La segunda velada del 60º Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía fue todo un compendio de momentos especiales, acorde al importante aniversario que cumple esta cita cultural referente de Torrevieja.
En ella se subieron al Tornavoz los cinco cantantes que este año han competido en la V edición del Certamen Internacional de Habaneras para Solistas, estando acompañados al piano por Selena Cancino Escobar. Hubo que esperar hasta el final de la velada para conocer que la soprano crevillentina Luisa Espinosa se proclamaba vencedora absoluta de la noche, logrando tanto el premio del jurado, dotado con 2.000 euros, como también y con diferencia, el del público, que suma 1.000 euros más. El alcalde, Eduardo Dolón, y la consellera de Cultura, Educación y Deporte, María José Catalá, presente en la velada, hacían entrega de los premios, ante la alegría de la ganadora. Muy aplaudidas también fueron las actuaciones del resto de participantes: las sopranos Teresa Albero y Pilar Moráguez, como del barítono Joseph Legaspi y el tenor Héctor Ángel García Blasco.
La portavoz del Consell, María José Catalá, acompañada por el alcalde, Eduardo Dolón, atendía a los medios de comunicación acreditados en el set de prensa y aseguraba que “vale la pena seguir apostando por un evento que proyecta una imagen internacional de cultura, talento y excelencia”. La consellera de Educación ha anunciado que se va a ejecutar un comedor escolar en el CEIP Inmaculada Concepción para atender la solicitud de la comunidad educativa y del Ayuntamiento de Torrevieja. De esta forma se evitará el traslado de los alumnos del centro, que en la actualidad carecen de esta infraestructura. En esta misma materia, Catalá ha dicho que se van a destinar inversiones a la rehabilitación del CEIP Salvador Ruso y ha avanzado la próxima licitación de un nuevo colegio en la ciudad.
La sorpresa más vibrante de la noche se produjo cuando la presentadora, Carolina Casado, al dar paso al habitual receso de la velada, anunció que se iba a rendir un tributo al exalcalde Francisco Díez Martínez, que hace 40 años optó por trasladar el Certamen a las Eras de la Sal, en una de las decisiones más acertadas que en torno a él se recuerdan. Inmediatamente, el público salía al exterior del patio de butacas, donde en uno de los históricos muros de las Eras de la Sal, el homenajeado, junto con Eduardo Dolón y María José Catalá descubrían una placa en la que se lee “El Patronato Municipal de Habaneras al Alcalde D. Francisco Díez Martínez que en 1975 convirtió este recinto histórico de las Eras de la Sal en sede del Certamen”.
Ante los medios, Díez se mostró profundamente emocionado y sorprendido por este reconocimiento que hizo extensivo a todas las personas que tomaron parte en aquella decisión y, en especial, a José Gómez Velasco, que fue el jefe de las Salinas de Torrevieja. Francisco Díez dijo además que “Torrevieja merece un reconocimiento por este mensaje coral que lanza cada año al mundo entero” y aseguró “que el actual alcalde, Eduardo Dolón, ha sabido coger con ímpetu el testigo de sus predecesores, consiguiendo cosas increíbles para el Certamen”.
Tras el descanso comenzaba también la competición coral, con la actuación de dos agrupaciones españolas: el Coro Juvenil del Conservatorio de Tomelloso y el Coro de Voces Blancas del Conservatorio Profesional de Santa Cruz de Tenerife. En sus voces se escuchó por primera vez en competición la habanera de obligada interpretación, la titulada “Amor, esto es amor”, con letra de Ramón Martí Ruiz y música de Francisco Vallejos Albentosa, en una adaptación de su nieto, Ramón Mínguez Vallejos.
El jurado del Certamen comenzó ayer su tarea, fallando primero la actuación de los solistas, y más tarde, evaluando a estas dos primeras corales. Un Jurado que vuelve a estar presidido por Francisco Grau Vegara y en el que se incorporan como vocales Pilar Vañó Bacete, Josept Robert Sellés Camps y Miguel Ángel Centenero Gallego. Actúa como secretario el administrador del Patronato, Juan Agustín Manrique, sin derecho a voto.
Entre los invitados de la velada se encontraban el director general de centros y personal docente de la GVA, Santiago Martín Alepuz y la ganadora de la pasada edición del Certamen de Solistas, Cristina Sánchez.
En nombre de la Comisión Técnica, Pilar Páez, elogió la actuación de todos los solistas, subrayando también el buen papel de los dos primeros coros nacionales participantes.
El programa de la velada de hoy
La velada de este 21 de julio contará con la presencia del Secretario Autonómico de Turismo, Daniel Marco Blanes, y en ella competirán tres nuevas agrupaciones, dos de ellas internacionales. Abrirá la noche el “Voisingers” de Hungría, seguido por la Coral Santiago Apóstol de Madrid, para cerrar con el Ateneo Chamber Singers de Filipinas.
Descubre más desde Objetivo Torrevieja
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Filed under: Actualidad, Asociaciones, Cultura |
Deja un comentario