El Auditorio del Centro Cultural Virgen del Carmen, acogió en la noche de ayer la segunda jornada de representaciones de obras que se presentan al IV Concurso Nacional de Teatro Aficionado “Raúl Ferrández”. Ante un numeroso público y presentada por Matías Antón, se represento la obra “La vigilia del pincel” a cargo de la Compañía “Teatro en construcción” de Elche.
La obra, de la que es autor y director, J. Adrián Rodríguez, es una tragicomedia, en la que se mezclan momentos de una gran tensión ante la incertidumbre de que el Museo desaparezca en algún bombardeo y otros en que los excelentes actores, que protagonizan la obra, sacan una sonrisa del espectador, con sus ocurrencias y equívocos que se van sucediendo en los 75 minutos que dura la obra a un ritmo marcado por la aparición en escena tanto del vigilante, como del señor británico, que al final ni es periodista, ni es británico, sino un amante del arte que sueña con pasar una noche en el Museo.
La obra trata de la importancia del arte en la sociedad, que mezcla el teatro con la danza y la música en directo. Como hemos adelantado la acción transcurre en un museo, lugar en el que figuras componentes de los famosos cuadros, “Las señoritas de Avignon”, “Las Meninas”, “Arlequín abstracto”, “El grito” y “La Monalisa”, deberán encabezar su propia lucha para defender el arte, porque los museos han sido atacados y destruidos, pero detrás de ello se esconde un trasfondo político que busca desestabilizar nuestra sociedad.
Gran puesta en escena y un decorado original en el que conrtasta el blanco de los marcos con el fondo negro del fondo del escenario y que hace que el juego de figuras de los cuadros conformen una visión plástica y elegante de la representación.
Todos los actores estuvieron magníficos en sus papeles, conformando un reparto de lujo, conformado por: Vigilante: Vicent Bonmatí: Roberto Rodríguez: Señor británico; Señorita de Avignon: Victoria Merino; Estefanía Botella Pelegrín: Mona Lisa; Margarita de Austria: Lucía De Bunder Vera ; Cosario Abstracto: El Grito: Javier Marroquí y Bruno Bri Botella: Niño vigilante
El texto está inspirado en Noche de guerra en el Museo del Prado de Rafael Alberti (1975) y se basa en una adaptación de Desmarcándose de Carmen Benito (2004) del director ilicitano J. Adrián Rodríguez (2023). Este montaje trata de recoger la poesía de la obra de Alberti, la frescura de la obra de Benito y el toque personal del director. La obra navega entre la fantasía y la realidad, el drama y comedia. La obra es un alegato a favor del arte, un homenaje a la danza, a las artes plásticas, a la música, al cine, y por supuesto, al teatro.
El vestuario, la iluminación y la escenografía han sido meticulosamente diseñados para conducir al espectador desde un frío mundo deshumanizado a un colorido museo o a una épica batalla. Además, las piezas musicales que suenan a lo largo de la obra son originales del compositor José Vera, que han sido creadas exclusivamente para este montaje
Esta noche, a las 20:30 horas, en el Audotorio del Centro Cultural “Virgen del Carmen”, tendrá lugar la tercera sesión del IV Concurso de Teatro Nacional Aficionado “Raúl Ferrández”, con la comedia “Misterio bu … ¡Fo!” de la Compañía de Teatro “Emérita Theatrum” de Mérida (Badajoz)
Descubre más desde Objetivo Torrevieja
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Filed under: Cultura |
Deja un comentario