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Las AMPAS de Torrevieja denuncian la situación de los Centro Educativos de la ciudad


Entrada a colegio

La Plataforma AMPAS Torrevieja, ante la preocupante situación en la que se encuentra nuestra localidad, a nivel educativo y después de que el sector de padres del CEM junto a la Delegación en Torrevieja de la FAPA Gabriel Miró, que hemos solicitado por dos veces una reunión en Conselleria para tratar estos temas y no haber obtenido respuesta dichas reuniones, queremos dar a conocer lo siguiente:

Primeramente

hay que explicar que la ciudad de Torrevieja es un municipio con gran afluencia de alumnado que, durante los últimos años, ha venido e instalado, sobre todo de otros países. Nuestros centros educativos tienen un alumnado proveniente de más de 44 nacionalidades, desconociendo un alto porcentaje de éstos el idioma.

Las cifras abruman

La evolución del alumnado total desde la inauguración de cada centro educativo hasta la actualidad son desorbitadas. Centros de secundaria que se construyeron para 4 líneas, es decir, 4 aulas por nivel educativo, en la actualidad tienen entre 5 y 8 líneas. Pasando de 600 a 1050 o incluso 1350 alumnos matriculados y sigue subiendo la cifra cada día.

Las consecuencias que sufre la comunidad educativa de los centros de la ciudad de Torrevieja son excepcionales, que no suceden en municipios colindantes y cercanos de la Vega Baja (como, por ejemplo; San Miguel de Salinas, los Montesinos, Almoradí, etc.).

CONSECUENCIAS DE LA EXCEPCIONALIDAD DE TORREVIEJA:

  • Una gran subida de las ratios; los números de alumnos por aula sobrepasan los 28 alumnos en infantil/primaria y los 33 alumnos en secundaria, datos que superan ampliamente lo recomendado por las normativas vigentes y las recomendaciones pedagógicas. En donde se suma el problema del desconocimiento total del idioma, el español, o lo conocen en un nivel inicial.
  • La falta de recursos, tanto humanos como materiales, además de, y no menos importante, un perjuicio muy grave en el nivel y calidad educativa de nuestros hijos, ocasionándoles una desigualdad cuando tengan que examinarse en cualquier nivel, sea o no obligatorio, con el resto de alumnado de su misma u otra comunidad autónoma. Afectando principalmente a los más vulnerables, ya que la escasa inversión en programas de refuerzo y atención a la diversidad está generando un ambiente en el que no todos los alumnos podrán alcanzar su máximo potencial.
  • La utilización de los espacios que eran destinados a uso no docente, tengan que ser empleados como aulas ordinarias (almacenes, despachos, departamentos, biblioteca, salita de la AMPA, talleres como las de tecnología, laboratorios, aulas polivalentes, aulas de música, aulas de Pedagogía Terapéutica “PT”, aulas para Audición y Lenguaje “AL”, aulas de apoyo, aulas de desdoble, gimnasio, salón de usos múltiples…) y la falta de mobiliario, ya que en los centros no hay ordenadores, sillas y mesas suficientes para todos, entre otras cosas.
  • La sobrevenida; los alumnos que se matriculan fuera del plazo durante todo el curso, no deja de crecer y pone a Torrevieja en las cifras de alumnado más elevadas de su historia. A principios de octubre, se encontraban unos 400 alumnos sin escolarizar, con plazas adjudicadas pero sin ocupar a la espera de profesorado. En estos momentos se han escolarizado en el centro nº 15, prefabricado, en donde estuvieron ubicados los alumnos del CEIP Inmaculada, a la espera de que se terminara de construir su nuevo centro educativo y a la espera de la llegada del nuevo profesorado. Aunque en diciembre se prevé que ya no quedarán plazas en este centro.
  • En breve, a partir de enero se necesitará el CEIP Nº 16. Con lo cual, si vamos a tener los centros Nº 15 y Nº 16 nuevos en prefabricadas, también nos hará falta el IES nº 7, la Sección Delegada del Torrevigía se formalice en el IES Nº6, puesto que ya tiene más de las 12 aulas necesarias para ello.

En cuanto a las infraestructuras educativas, AMPAS Torrevieja, está complacida, de que las comunidades educativas de los Colegios Amanecer e Inmaculada, puedan disfrutar de sus merecidos nuevos centros. Pero, por otro lado, queremos expresar nuestra profunda preocupación y denunciar que se necesitan urgentemente: la remodelación total del IES Las Lagunas; la ampliación de las instalaciones del IES Torrevigía; la remodelación total del CEIP Cuba; la construcción del IES nº 6 (Sección delegada del Torrevigía, construido en estos momentos en 14 aulas prefabricadas) el cual, debería ampliarse para más líneas de la ESO, de bachiller y gimnasio; la ampliación del IES Libertas y la retirada del fibrocemento y mejora de sus patios del CEIP Virgen del Carmen.

 Es por todo lo expuesto, que nuestra plataforma quiere denunciar ante la autoridad educativa competente, la preocupante situación en la que se encuentra nuestros centros educativos., pidiendo la unión de todos los padres, alumnos, docentes, equipos directivos y Ayuntamiento. Es necesaria una unión de toda la comunidad educativa y Administración.

Ante la situación excepcional de la ciudad de Torrevieja, se requiere y se necesita de medidas excepcionales y urgentes. No podemos permitir que la calidad de la educación siga deteriorándose.

 

Por lo que la Plataforma AMPAS Torrevieja, exigirá a las administraciones competentes la construcción tan necesaria de nuevos centros educativos, sin ser de obra prefabricada, de infantil y primaria, de secundaria, y el centro integrado de Formación Profesional para poder aumentar la oferta de Formación Profesional, tan necesaria en nuestra localidad, lo que entrañaría la dotación de una mayor calidad educativa, al poder utilizar los espacios de los centros educativos tal y como fueron concebidos en origen y, poder de esta manera, poder atender al alumnado propio y al de nueva matriculación de una forma óptima, al poder establecer desdobles de calidad, crear las aulas específicas y poder liberar espacios comunes.

Centros firmantes de AMPAS TORREVIEJA, Juntos, exigimos soluciones inmediatas que garanticen una educación de calidad para todos los estudiantes de Torrevieja


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