Aplausos y ovaciones para las corales en la tercera noche de concurso
VÍDEOS: Yambo Rambe / Tú / Rosita de un verde palmar / Habanera Salada / El Manisero
La alta calidad artística de las corales participantes en la tercera jornada de concurso, marcó la noche de ayer jueves, donde las corales obtuvieron la calificación por parte del público entendido de excelente.
Los asistentes al recinto de las Eras de la Sal, aplaudieron y ovacionaron a los cuatro coros procedentes de América, Europa y Ásia , valoraron de forma positiva los cambios introducidos por parte del Patronato, que decidió alternar las piezas polifónicas y las habaneras, dando al Certamen más dinamismo y vistosidad ya que permite a los coros cambiar su vestimenta e incluso utilizar algunos instrumentos.
Los coros participantes en la cuarta noche de habaneras, tercera de concurso, lograron mantener el interés del público asistente al Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía que este año llega a su 62 ª edición. La velada resultó exitosa gracias a la alta calidad artística. Corales de España, Indonesia, Ucrania y Cuba sorprendieron con sus voces al interpretar tanto la habanera obligada “A mi añoransa” de José Cerdán y Francisco Vallejos , como las de libre elección y las piezas polifónicas.
El Coro femenino “Aurum”, de Luanco – Asturias- dirigido por Elena Rosso Valiña, integrado por jóvenes de entre 15 y 30 años, cantó “Habanera salada” de Ricardo Lafuente, una obra compuesta por el maestro torrevejense a mitad de los años 70. La segunda habanera fue “Verde mar” de la compositora murciana Bernadette Khune. Esta obra fue escrita hace diez años y guarda la esencia de la habanera pero con un estilo más novedoso, que el coro asturiano supo captar a la hora de interpretarla.
En el apartado de polifonía, interpretaron una pieza clásica, “Ascendit deus” de J. Berkey y “D’Alborada” una obra del compositor gallego Julio Domínguez, que nos trasladó hasta las tierras asturianas.
El Coro de “Parahyangan” de la Universidad Católica de Bandung de Indonesia, encandiló con sus voces, su sonoridad, la puesta en escena y su vestuario. Recibió el aplauso del público tanto al cantar habaneras como polifonía.
El coro interpretó la habanera “El ausente” compuesta por Carmen Ortiz y Jorge López y “Tú” de Fernán Sánchez y Eduardo Sánchez de Fuentes, pero fue al interpretar la habanera obligada “A mi añoransa” cuando demostró la brillantez de la obra, respetando muy fielmente la partitura
En el apartado de polifonías, destacaron no solo por las voces sino por el colorido de la vestimenta y los instrumentos utilizados. Interpretaron “Gloria patri”, una pieza anónima del siglo XVI cuyos arreglos fueron realizados por Budi Susanto Yohanes y una polifonía de corte más folclórico acompañada de instrumentos de percusión y coreografía “Yamko rambe yamko” obra muy popular de la provincia de Papua, cuyos arreglos son de Avip Priatna / Ivan Yohan.
La diferencia en la tercera jornada la marcó el Coro de Cámara “Khmelnytskyi” de Ucrania, fundado en 1988 y dirigido por Ihor Tsmur, que sintió la habanera como algo bailable.
Al interpretar la pieza “La paloma” de Sebastián Iradier y arreglos de Massotlti LittleL, la coral añadió a su coreografía abanicos rojos. El coro consiguió la implicación del público en la habanera “Rosita de un verde palmar” obra cuyos arreglos son del maestro M. Martinez Guirao.
En el apartado de polifonías escuchamos “Crucifixus” de Antonio Lotti y “????-??????B”. Cmenypko
Cerró la velada el Coro “Entrevoces” de La Habana- Cuba-.fundado en 1981 por su directora Digna Guerra Ramírez. Se trata de un coro mixto, reconocido mundialmente por su excelencia artística, que participó en el Certamen en el año 2004.
Ayer interpretó una habanera muy arraigada en la ciudad, que fue pieza obligada en la 50ª edición del Certamen, “A tu lado” de Matías Antón y Javier Busto, quizás una de las mejores interpretaciones realizadas hasta el momento. La segunda habanera libre, fue “Morir por ti” de Leonardo Barquilla Luján. En el apartado de polifonía, escuchamos “Gloria Patri” de Budi Susanto, y “El manisero” de Moisés Simons, con arreglos de Jorge Martínez, con esta pieza las raíces cubanas llegaron al Certamen y caló entre el público que no dudo en aplaudir tras finalizar la actuación.
En la velada de esta noche actuarán coros procedentes de Portugal, España y Puerto Rico.
Descubre más desde Objetivo Torrevieja
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Filed under: Actualidad, Asociaciones, Cultura | Tagged: Certamen, Habaneras, torrevieja |
Deja un comentario