Las crónicas del “Photocall” – 6ª Velada: Jueves 28

Redacción y Fotos: Pedro y Alfonso

La fase de concurso del 57º Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja, ha llegado a su fin, ayer, jueves 28 de julio, la habanera “Corazón Torrevejense” del Maestro Francisco Casanovas Tallardá, que por primera vez sonó en el tornavoz de las Eras dela Sal, al elegirse tras resultar desierto el Premio de Composición “Manuel Parada” del año pasado, no lo hará más como habanera obligada.Durante toda la noche, los directores de los coros participantes, autoridades y comisión técnica volvieron a dirigirnos unas palabras durante unos minutos. En primer lugar, Janusz Wilinski, director del coro “Olsztyn Chamber Choir Collegium Musicum” de Olsztyn – Warmia Mazury (Polonia), comentaba que ha sido un trabajo muy bonito a la vez que muy duro al aprender la letra, el género, han tenido gente que les han ayudado a entender lo que estaban interpretando, ha sido muy emocionante el trabajarlas, sobre las polifonías, son del folklore tradicional polaco, son historias sobre pueblos, concretamente sobre bodas. La primera es sobre una pareja, sobre una chica que

VIDEO: "Torrevieja" Coro Indonesia

quiere estar con su chico pero siempre se está quejando de cómo se comporta y le deja, pero cuando llega a casa se da cuanta de que quiere estar con él y entonces reanudan la relación y están para siempre juntos.Durante el descanso, David Gálvez Pintado, director del “Cor de Cambra Amalthea” de Valencia (España), nos decía que se siente muy bien, un poco nervioso, es un lugar estupendo, cuando uno llega aquí se motiva, es una experiencia excelente, les habían hablado muy bien del certamen. Nos contaba también que nunca habían hecho habaneras, pero les ha venido genial, para trabajar muchas cosas. Sobre la obligada dice que es una obra compleja pero resulta muy bien y la polifonía es una obra del siglo XVII, portuguesa con rasgos indios de Latinoamérica y la otra, una obra contemporánea italiana. El Presidente del consejo de administración de Radio Televisión Valenciana, Juan de Dios Navarro, nos comentó que es la primera vez que viene desde que ostenta el cargo aunque ya había venido antes y considera como siempre que hay una organización espléndida, siendo el mejor referente para Torrevieja, dando siempre la talla más alta, además nos aseguró que igual que siempre han hecho un seguimiento importante del evento, ya han hecho un convenio con el alcalde para el próximo año hacer un seguimiento todavía más importante como se merece esta ciudad. También pasó por el Set de Prensa la diputada autonómica, Eva Ortiz, que es de Orihuela y lleva viniendo varios años, como concejala y ahora como diputada, además de pillarle cerca tiene familia aquí y es su cita obligada, considera que el certamen es un reclamo internacional además de comarcal y nacional. Le ha gustado mucho la actuación de la coral valenciana, ya que le “tira la sangre”, nos dice que se ve el esfuerzo realizado por todos los participantes para aprender la lengua, con mucho mérito. Otro de los directores que hablaron con nosotros fue Yana Deliradeva, del coro “The Detska Kitka Choir” de Plovdiv (Bulgaria), que nos contaba que la preparación ha sido un poco difícil ya que las habaneras son muy distintas de lo suyo pero lo han cantado con el corazón. Las polifonías que han interpretado son un poco difíciles ya que las coralistas son jóvenes y les cuesta interpretar una canción tan difícil. Está encantada de poder presentar su folclore aquí, les gusta todo, la organización y la magia de Torrevieja que se siente por cada calle, el público ha contestado con los corazones abiertos aunque no hayan entendido el idioma y la música.

Finalizadas las actuaciones, Avip Priatna, director del coro “Batavia Madrigal Singers” de Yakarta (Indonesia), nos comentaba que es la primera vez que vienen aunque desde 2007 ya estaban invitados, pero no pudieron porque estaban compitiendo en otros países, se sienten muy felices y les ha gustado mucho la organización, el hotel y la comida. Para interpretar la habanera “Torrevieja” tuvieron que prepararse el texto y saber la historia de la canción, una de sus polifonías versa sobre un héroe.

Por último, Francisco Grau Vegara, presidente  del Jurado y de la comisión técnica, como siempre en esta noche, fue muy difícil que nos dijese algo de los posibles premiados, en su valoración, al principio les hizo poner los pies en la tierra tras la gran calidad de las dos ediciones anteriores, los primeros coros eran buenos, pero desde anteayer, han ido “in crescendo” y el final ya se ha visto. El premio, se va hacia la música. La noche ha sido extraordinaria, ante la duda del principio, reafirma que el certamen tiene una categoría excepcional, es la magia de las Eras dela Sal.Vana trabajar como siempre, con justicia, siendo una deliberación larga. Opina que los mejores coros son los de Asia, como se está viendo últimamente, tienen una disciplina extraordinaria, la música, el movimiento, son un modelo a seguir, además nos comentó, que desde que el certamen es internacional, los coros españoles, por primera vez han dado la talla, esto es algo que se iba buscando.

Ya fuera de concurso y del certamen, aunque dentro del recinto de las Eras dela Sal, Objetivo Torrevieja, consiguió que el coro de Indonesia, volviese a interpretar le habanera “Torrevieja” para los presentes, pero esta vez dentro del Set de Prensa.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: