• Web Municipal

  • @infoagamed

  • + Info aquí

  • CSB Consulting.es

  • +Info aqui

  • +Info aqui

  • + Info aqui

  • Brico Andrés

  • + info Aquí

  • Escuchame Aqui

  • +Info aqui

  • Web, pinchando aquí.

  • + Info aquí

  • Ver Facebook Aqui

  • Optica Mar

  • + info aqui

  • + info aqui

  • Busca por categorías

  • noviembre 2024
    L M X J V S D
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

Las crónicas del Photocall – Lunes 21.7

Álbum, pinchando sobre la foto

Álbum, pinchando sobre la foto

Alfonso Pascual

Tres nuevas corales, se dieron cita en la noche de ayer, en el tornavoz de las Eras de la Sal y sus 3 directores después de su participación nos ofrecieron su impresión sobre el 60º Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja y sobre las obras interpretas.
En primer lugar, Balásy Szabpolcs Együttesvezetö, director de “Voisingers” de Pecs (Hungría), nos comentaba que estaban muy contentos de estar aquí, muy orgullosos y muy felices de que les hayan brindado la oportunidad de participar en este Certamen. Sobre las polifonías, eligieron canciones que estaban relacionadas con las habaneras y que expresasen lo que quieren decir desde el corazón.
Mariano García Sánchez, director de la Coral “Santiago Apóstol” de Casarrubuelos (Madrid), que participó en segundo lugar, nos decía que para ellos había sido una oportunidad única ya que nunca habían participado en un certamen de habaneras, así que era un sueño hecho realidad y todo era espléndido y maravilloso. La primera de las polifonías elegidas, además de ser de su región de origen, es una obra emblemática con la que ya han ganado algún concurso. Anteriormente, ya habían interpretado habaneras, tienen 2 en su repertorio, “A tu lado” y “Habanera divina”, que presentaron pero que no fueron elegidos, aún así, con las que han interpretado, han disfrutado aún más. Además, se han sentido muy arropados por sus amigos que siempre les acompañan.
Por último, Jonathan Montemayor Velasco, del Ateneo “Chamber Singer” de Quezon City (Filipinas), que creía que han sonado muy bien, aunque siempre están los nervios y es una buena idea que se dedique un certamen a las habaneras y que puedan venir coros de todo el mundo a cantar habaneras aquí en Torrevieja. Sus polifonías fueron una traducción del Salve Regina y la segunda una canción de Filipinas, predominantemente islámica muy melódica. Nos comentaba también que aunque es la primera vez que han trabajado con las habaneras hay muchos sonidos que también se pueden encontrar en Filipinas, ya que España estuvo allí durante 400 años y eso les hace que no se sientan las habaneras como algo extranjero y de fuera de su país.
Además de los directores participantes también nos ofrecieron sus comentarios, el secretario autonómico de turismo, Daniel Marco y el diputado provincial de turismo, Joaquín Albaladejo, que se encontraban entre los invitados como nuevo gesto de respaldo institucional de la Generalitat Valenciana con el Certamen. Daniel Marco elogió el acierto de Torrevieja al vincular su nombre con un elemento de promoción turística de excelencia como es la cultura y aseguró que desde la Generalitat Valenciana se va a continuar apoyando este Certamen. Joaquín Albaladejo por su parte hizo un balance balance de las relaciones entre el Patronato Provincial de Turismo y el Ayuntamiento de Torrevieja sus últimos años de mandato considerando que era obligado volcarse desde el Patronato de Turismo Costa Blanca con Torrevieja y su Certamen, donde lo raro era lo anterior, donde no se consideraba para nada la importancia cultural de Torrevieja, ya que Torrevieja tiene que brillar y así se seguirá haciendo.
Cerrando las entrevistas Armando Bernabéu Andréu, miembro de la Comisión Técnica, nos dio una valoración general, haciendo referencia primero a la habanera obligada que en la velada anterior se pudo escuchar con voces iguales y ayer para coro mixto. Felicitó a Ramón Mínguez por la estupenda versión que ha hecho de la habanera de su abuelo y complicada, que es la vara de medida del certamen, ya que todos los coros tienen que interpretarla y que realmente tiene bastantes dificultades técnica, donde los coros tienen que dar el do de pecho para sacarlo todo, donde el domingo fueron voces de niños y el lunes tres coros con voces muy distintas que han gustado mucho al público como los filipinos al igual que los coros españoles que son muy nuestros. “Por ahora, estamos en el principio del certamen, y todavía falta para que salgamos tarareando la habanera obligada que es lo que todos los años se hace.”


Descubre más desde Objetivo Torrevieja

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario