Redacción y Fotos: Pedro M. Grimao y Alfonso Pascual
Cuatro nuevas corales, se dieron cita ayer, en el tornavoz de las Eras de la Sal y sus 4 directores nos ofrecieron su impresión sobre el 58º Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja y sobre las obras interpretas. En primer lugar, Bozidar Crnjanski, director del Coro Svetozar Markovic de Novi Sad (Serbia), nos comentaba que las habaneras es un estilo de música que les gusta mucho,, ya que estuvieron en el certamen hace dos años y en su repertorio tiene un total de 10 habaneras además de que les gusta mucho interpretarlas, sobre la habanera obligada consideran que es una canción muy bonita que en un principio les pareció más fácil, pero que a la hora de expresar lo que quiere decir se nota la dificultad. La primera obra de polifonía que nos han ofrecido es de un intérprete belga y la segunda, es de un compositor serbio y es como una melodía tradicional que uno de sus estudiantes de composición le hizo unos arreglos, siendo un compositor joven y con un futuro prometedor. Miguel Prado Villafranca, director de Cantoria “José Antonio Arizoátegui” de Lechería (Venezuela), que participó en segundo lugar, sentía un inmenso placer por estar en este precioso certamen, ya que era un anhelo que ayer veían cumplido ya que el certamen es una referencia en el mundo, de lo que se trata de defender, el acerbo cultural, comentando que es admirable como se han dedicado a cultivar, a proyectar y a promocionar la habanera en el mundo entero, que gracias a este certamen conoce este género maravilloso y se canta sin importar el idioma de origen, siendo impresionante ver que se canta por coros del todo el mundo, estas maravillosas obras. Opina que toda obra obligada tiene su grado de dificultad y por eso se escoge, para medir el nivel de los coros. Sobre la polifonía, la 1ª de ellas es la fusión de dos temas del folclore venezolano, comenzando con un vals y convirtiéndose en un joropo, la música central de Venezuela, y la 2ª, es un baile haitiano que invita a disfrutar la belleza del tambor. En tercer lugar, Baolin Yan, director del Coro Wenquin de la Universidad de Zhejiang en Hangzhou (China), nos decía que Torrevieja les parece una ciudad muy bonita así como la música y las habaneras, sintiéndose muy bien al interpretarlas en Torrevieja que es el corazón de la habanera, aunque la habanera obligada les ha sido de difícil interpretación pero están muy interesados en la habaneras. Las polifonías que han interpretado son del folclore chino, de Mongolia y han decidido traérselas aquí. Conocieron el certamen a través de Internet y una de la razones que les llevó a participar es porque les gusta mucho la cultura española y tienen un escenario muy bonito así como sus playas.
Cerró la velada de anoche la Coral de la Universidad Industrial de Santander de Bucaramanga (Colombia) y su director, Juan Manuel Hernández- Morales sentía que estar en un certamen de tan importante le llena a uno de mucha emoción y mucha expectativa siendo un placer y un gusto enorme, se han encontrado con un periodo bastante corto de preparación y ante una habanera obligada bastante difícil. Ya conocían el certamen desde hace bastante tiempo y para ellos es un orgullo muy grande estar participando en él
Además de los directores participantes también nos ofrecieron sus comentarios, Julio Villaroel Quijada, presidente del Festival Internacional “Julio Villaroel” de Isla Margarita (Venezuela), que lleva viniendo 11 años seguidos y como siempre admita los coros, pareciéndole excelente la interpretación del coro de Venezuela, además todos los años la expectativa aumenta según avanzan los días y están todos a la espera. Habló del tema económico en el mundo pero aún así, la calidad del certamen se ha mantenido y se ha dado cuenta por la misma organización del festival donde se han cuidado todos los detalles y todas las cosillas que pueden determinar que es un certamen de calidad que enorgullece a Torrevieja, a España y que los latinos lo sienten como propio. Emilio Sagi Álvarez-Rayón, exdirector del Teatro Real de Bilbao y director artístico del Teatro Arriaga, siente que es estupendo que tanta gente joven este cantando habaneras y aporte todas las polifonías que están cantando, siendo un logro que gente de fuera están cantando este género tan sensual que le parece una maravilla y llena de sentimiento, siendo una cosa muy buena para estos tiempos tan malos. Además es un logro la pronunciación estupenda de los coros extranjeros con una pronunciación perfecta, llegando a tener el certamen una fama muy grande, justificada y que está refrendada por la ciudad de Torrevieja, por eso le parece estupendo que todos apoyen este certamen y que esté lleno completamente, viniendo a contemplarlo, con su opinión y sintiéndose parte del certamen, contando también que el escenario es maravilloso, por su arquitectura y su ubicación. También el Vicepresidente del Patronato de Turismo y 1º teniente Alcalde del Ayuntamiento de Torrevieja, Joaquín Albaladejo, se siente muy orgulloso de ser compañero y amigo de Luís María Pizana, vicepresidente del patronato de Habaneras, porque ha tenido una prueba de fuegos y como en Torrevieja se hace lo imposible y sobre todo con las habaneras que se las tiene mucho cariño, se ha conseguido. Además te hace sentir feliz la colaboración de la gente, y Torrevieja ha aprovechado a sacar la habanera fuera de sus límites, mandando un mensaje a la provincia de Alicante, de generosidad, defendiendo un atractivo turístico en otros destinos turísticos para que se hable de Torrevieja y la habanera en positivo.
Cerró las entrevistas José Francisco Sánchez, miembro de la Comisión Técnica, dándonos su valoración sobre la velada, muy positiva donde se han podido escuchar cuatro coros de un nivel altísimo, el primero, de Serbia, ha sorprendido porque ha cantado muy bien tanto en polifonía como en habaneras destacando incluso al director del coro, el de Venezuela, es del gusto del público con una polifonía muy rítmicas y que gustan mucho, el tercero, el de China, aunque es un coro muy joven, lo ha hecho muy bien y promete mucho, destaca el coro colombiano que lo ha hecho muy bien con unos matices muy ricos y una sonoridad muy agradable.
Descubre más desde Objetivo Torrevieja
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Filed under: Cultura | Tagged: Habaneras, miércoles, photocall, torrevieja |
Deja un comentario